coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Aparece otra ballena varada en playa de Oaxaca

Oaxaca.-Una ballena Balaenoptera, de unos 10 metros de largo, que apareció muerta en la playa Puertecito, en Santa María Colotepec, es transportada hoy jueves a las instalaciones de la Universidad del Mar de Santa María Huatulco, con la autorización de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Oaxaca, para conocer las posibles causas de su deceso.


Durante las maniobras para trasladar el cuerpo del cetáceo, de un peso aproximado de 4 toneladas, cuenta con la participación de académicos de la institución, expertos en la materia y voluntarios.

Protección Civil informó que se cuenta con una retroexcavadora para realizar los trabajos, que por las características, se realizan con cuidado para evitar daños al ejemplar.

En relación al varamiento y muerte de cinco especies marinas en el litoral del Pacífico oaxaqueño, el consultor ambiental, con especialidad en materia forestal y cambio climático, Salvador Anta Fonseca, afirmó “obedecen a la presencia de los fenómenos climáticos El Niño y La Niña”.

El cambio climático ya alcanzó a Oaxaca”, asentó.

El ex director General de Corredores Biológicos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), sostuvo que el suceso tiene como origen una anomalía climática provocada por El Niño, al tener influencia en las corrientes del Pacífico y en las aguas de las lagunas costeras.

Explicó que El Niño trae consigo modificaciones climáticas y como consecuencia, llevan a elevar las temperaturas en estas épocas a nivel atmosférico.

Además, observó que las aguas marinas están generando microalgas y condiciones favorables para fenómenos como la marea roja.

Se están generando de manera notable, haciendo que las aguas se tornen rojizas en el caso de Huatulco”, asentó.

Detalló que los fenómenos de El Niño y La Niña aparecían antes en periodos de cuatro o cinco años, pero actualmente ahora surgen en periodos más cortos.

En la actualidad son más recurrentes. Entonces, probablemente tiene que ver con estos fenómenos, más los cambios ligados al cambio climático global”, recalcó.

–¿Este es el cobro de la naturaleza?

 –Sí, yo creo que sí. Cada vez más, estamos teniendo más expresiones de la naturaleza, cada vez más recurrentes, más impactantes, más evidentes, que nos están indicando que debemos como sociedad global cumplir con los compromisos para atender el cambio climático, porque la tendencia será cada vez más recurrente y común.

Fuente. Excelsior