coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Bloqueo carretero contra Javier Duarte, corta el paso a miles de vacacionistas por el sur de Veracruz

La fila de camiones en la autopista, a la altura de Minatitlán.
 

Crispín Garrido Mancilla / Fotos: Guadalupe Alor

Cosoleacaque.- En demanda de atención por parte del Gobierno del Estado, habitantes de varios municipios de la región mantenían hasta esta noche cortado el tránsito carretero entre el centro y el sureste del país, justo en uno de los días de mayor movimiento de vacacionistas por esta zona.

La Carretera Costera del Golfo, del lado poniente del bloqueo.

Miles de unidades particulares, autobuses y camiones de carga formaron filas hasta las ciudades de Minatitlán, por el oriente, y Sayula de Alemán y Acayucan, por el poniente, luego de que fuera cortado el paso con vehículos, troncos y llantas viejas.
Desviación a Oteapan.

Los bloqueos fueron colocados en la autopista Cosoleacaque-La Tinaja, a la altura de la colonia San Pedro Mártir, de Cosoleacaque; la Carretera Costera del Golfo 180, a la altura de la desviación a Oteapan, y la carretera antigua Coatzacoalcos-Minatitlán, en la comunidad de El Jobo, para impedir el rodeo por los caminos de la sierra.
Román García Martínez.

El más visible líder de los manifestantes, el ex alcalde y ex tesorero de Cosoleacaque Román García Martínez, dijo que la protesta es en primer término por la inseguridad que priva en la región, pero también por el sistemático incumplimiento de parte del Gobierno de Javier Duarte, que inicia obras y no las termina y que no respeta los acuerdos que suscribe cada vez que hay bloqueos.
Otros participantes, que mantuvieron una actitud hostil hacia los representantes de los medios de difusión, dijeron que entre las demandas figuran el cese del hostigamiento a los moto-taxis, que ofrecen un servicio económico al que no se le permite operar en la sierra; la terminación de 18 kilómetros de la carretera de la comunidad de Taller Viejo a Pajapan, y la rehabilitación de los caminos Ocosotepec-Soteapan y Cerritos-Pajapan.
Hasta esta noche no existía ningún indicio de acuerdo entre los bloqueadores, unos 200 en total, incluyendo a mujeres y niños, debido a que argumentan que el gobierno estatal no respeta los acuerdos que firma, y la advertencia de la autoridad de que si no levantan los bloqueos serían retirados por la fuerza.
En la carretera costera, los manifestantes atravesaron un tráiler de doble remolque, y los vehículos, excepto algunos de carga, simplemente se regresaron y alejaron del bloqueo; sin embargo, en la autopista las filas se extendieron por decenas de kilómetros, sobre todo en el sentido del centro del país hacia el sureste, debido al desplazamiento de vacacionistas.
Muchos de ellos rodearon hacia el estado de Oaxaca, en tanto que cientos más buscaron alojamiento en hoteles de las ciudades cercanas o se quedaron en sus vehículos en la carretera o las gasolinerías de la zona, con todos los riesgos que ello implica, ya que en muchos de casos se trata de familias que viajaban hacia sitios de playa.