coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Doña Irma Imelda, 30 años haciendo fantásticas figuras en hoja de maíz


  Alan Garrido 

Coatzacoalcos.- Con más de 30 años de experiencia en el manejo de la hoja de maíz para elaborar artesanías, Irma Imelda Ávila Belmont, cuenta con su empresa llamada Totomoxtle, que en la ciudad de Cosoleacaque vende pequeñas artesanías elaboradas con este material.




Destacó que el manejo del totomoxtle, que así es como se le conoce a la hoja de maíz, es una herencia de su abuela, quien en jueves de Curpus Christi regalaba pequeñas figuritas como tradición.
“Ya de casada, empecé a adornar mi casa con artesanías en hojas de maíz, pero todo lo trabajo con la imaginación, porque no hay quien enseñe a hacer esto, ahora es mi negocio porque también doy talleres”, comentó la artesana.
La señora Imelda cuenta con un establecimiento en el municipio de Cosoleacaque, donde ofrece sus artesanías a precios muy accesibles, la figura más cara, que es una mujer indígena con vestido tradicional de Veracruz o la Jarocha, tiene un costo de 150 pesos.


Resaltó que su trabajo cuenta con reconocimientos a nivel estatal ya que es un trabajo que pocas personas realizan y que puede hacer prácticamente cualquier figura.
Reconoció que la artesanía local está siendo desplazada por dos situaciones, por la venta de artículos extranjeros que vienen con precios más baratos y porque las personas se están desinteresando cada vez más en la artesanía.

Aunque es originaria de Cosoleacaque, ha impartido talleres sobre el trabajo en hoja de maíz también en los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Nanchital, así como entiendas particulares.
Imelda Ávila, quien ya se un persona de edad mayor, comentó seguirá haciendo estas artesanías hasta que ya no tenga fuerzas, es su pasión y su negocio, con el que tuvo la oportunidad de participar en el 1er foro Empoderamiento de la Mujer 2016.