coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Migración de los maridos como jornaleros dispara casos de VIH en mujeres serranas


Alan Garrido 

Coatzacoalcos.- El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha incrementado en las comunidades indígenas, sobre todo en las mujeres, derivado de la desinformación y la discriminación que existe, informó la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Edda Arrez Rebolledo.

Comentó que en las zonas indígenas las mujeres sufren marcadamente de discriminación múltiple, teniendo menos posibilidades de decidir cómo pueden prevenirse de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH.
Destacó que una de las causas principales de los contagios es la migración, donde normalmente los varones salen en busca de mejores condiciones y al volver pueden traer el virus.
“Precisamente las mujeres se están infectando con parejas estables, hay cada vez más mujeres, menores de 25 años, que se están infectando por VIH, y se puede prevenir con el uso del condón, con el empoderamiento de las mujeres y que conozcan sus derechos”, explicó.
Arrez Rebolledo recalcó que se está haciendo una campaña fuerte, no es sencillo que las mujeres indígenas participen en pláticas o talleres, pero se está buscando que conozcan los riesgos que existen en la práctica de su vida sexual.
Indicó que de cada diez contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el estado, tres son mujeres, una estadística que ha aumentado con respecto a años pasados, por lo que podría representarse como una alarma y tomarán las medidas necesarias para evitar que sigan incrementándose los casos, por lo que las campañas preventivas serán más intensas.