coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

PC forzada a liberar animales exóticos que son rescatados, ante inoperancia de la Profepa

Un puercoespín, ejemplo de lo que sucede con los animales rescatados.

Ni por enterada se da la Profepa del rescate de animalitos como este tecolote. 

Alan Garrido

Coatzacoalcos.- Debido a la que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), solo cuenta con un inspector en todo el Estado, en las instalaciones de Protección Civil se mantienen a los animales salvajes que son rescatados de zonas urbanas, habiendo ocasiones que duran hasta 72 horas ahí en depósitos que no son los adecuados para su resguardo.

El director del PC y Bomberos de Coatzacoalcos, Felipe Rodríguez Gallegos, destacó que con un solo inspector la Profepa no se da abasto para cubrir todas las necesidades que se generan, por lo que sus elementos de rescate acuden a los llamados cuando estos animales salen de su habitad.
Citó como ejemplo los casos de un puercoespín que tuvo que ser mantenido encerrado en una cubeta de plástico para evitar que ocasionara algún daño con sus púas; una serpiente mantenida en una costalilla y un tecolote amarrado de una pata para evitar que escapara.
Comentó que en la mayoría de las ocasiones estos animales salen de su hábitat porque presentan algún daño, Protección Civil hace su trabajo de irlos a recoger, resguardándolos en sus instalaciones y llamando de manera inmediata a la Profepa o Semarnat según corresponda.
Señaló que normalmente las llamadas que se hacen desde la base a Profepa, suelen surtir efecto en un periodo de 24 a 48 horas, y en caso de no ser atendidas en un periodo máximo de 72 horas, los animales son llevados a la laguna del Tepache, donde son liberados, a veces sin que las dependencias encargadas se den por enteradas.

“Hemos tomado la determinación propia de que si en 72 horas no vienen, procedemos nosotros a liberarlos, pero les corresponde a ellos (Profepa), es tarea de ellos”, comentó el director de Protección Civil.