coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Coatzacoalcos y la "bomba de tiempo" en la zona industrial; otra vez planta de Clorados 3

José Olan Márquez

Coatzacoalcos.- La tarde del día miércoles 20 de abril del 2016, se suma a la memoria de los sucesos trágicos que marcan el contexto que caracteriza a Coatzacoalcos; su actividad industrial y la “bomba de tiempo” en que viven sus pobladores. Pues a más de dos décadas, de nueva cuenta la ciudad porteña vuelve a ser noticia internacional por un accidente ocurrido en la zona de complejos.


La explosión de un reactor de cloruro de vinilo en el área de clorados lll, hizo cimbrar a toda la ciudad en punto de las 15 horas con 17 minutos. Negocios en el sector centro y sur de la ciudad sufrieron daños; cristales y estructuras metálicas cayeron al suelo.
Las personas volteaban la mirada y señalaban a dos densas columnas de humo oscuro que se elevaban por el cielo de Coatzacoalcos, consecutivamente se oyeron sirenas de distintas corporaciones de socorro.


Miles de trabajadores marchaban desorientados, pero en busca de seguridad. En cuestión de minutos el lugar se vio bajo el resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, además de Bomberos, Protección y Seguridad Industrial que combatían un incendio dentro de las instalaciones.

TESTIMONIOS

Carlos Vaugan de 19 años de edad, quien laboraba en obra civil dentro de la instalación, relató que se encontraba pintando una tubería cuando una luz iluminó toda la zona donde él y sus compañeros de oficio se encontraban.
Acto seguido una masa incandescente inundó el lugar y las personas empezaron a correr al mismo tiempo que un estruendo se escuchó y una ráfaga de viento arrojó a varios de sus compañeros contra las estructuras metálicas.

Para fortuna de Carlos, pudo hallar refugio y una vez cesado el evidente peligro salió corriendo hacia la salida de emergencias. Fuera del complejo se topó con demás personas que al igual que él se mostraban temerosas.

César Córdova relató que se encontraba laborando en el área de oficinas, a 50 metros de donde ocurrió el incendio. Estaba de pie cuando escuchó el sonar y la onda expansiva lo hizo perder el equilibrio y estar a punto de caer.

Salió de la instalación para toparse con un panorama en el que varias personas corrían por doquier, todas con el objetivo de salvar sus vidas.

Afirma que en total fueron tres estallidos, de los que al escuchar el segundo pudo salir corriendo junto a sus compañeros de trabajo. Estando fuera se trazó en la mente el objetivo de salir con vida y reencontrarse con su esposa e hija en Villa Allende, ignoró que sus pertenencias se encontraban en un camper y corrió hasta sentirse a salvo.

En Villa Allende, la señora Alicia esperaba ansiosa el regreso de su esposo y después de dos horas leyó su nombre en una publicación de la red social Facebook, donde lo contemplaban como uno de los lesionados en la clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Temerosa pero esperanzada al saber que su cónyuge conservaba su vida arribó al nosocomio, donde un par de horas más tarde fue dado de alta.



Un elemento de Bomberos, quien ha pedido que su nombre permanezca en el anonimato, relató que el calor emanado del lugar era tal, que su piel tenía una sensación que no pudo explicar.
Aseguró haber contado muchos cuerpos humanos o pedazos de ellos, sin embargo lo que vio dentro de Clorados lll, no coincide con la versión oficial que externa sólo se registraron tres muertes.

PROTOCOLOS DE CONTINGENCIA

En rueda de prensa, el Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dio a conocer que la zona rural y algunos ejidos de Coatzacoalcos fueron evacuados.

La población de Villa Allende permaneció con la incertidumbre sobre lo que ocurriría en las siguientes horas, pues comenzaron a circular rumores sobre que todos los habitantes de la villa serían evacuados, cosa que no se confirmó.

Duarte de Ochoa manifestó que las clases en toda la zona sur del Estado permanecerán suspendidas hasta el día lunes y el puente Coatzacoalcos l cerrado hasta nuevo aviso.
Los complejos aledaños a Pajaritos suspendieron sus actividades y el sitio quedó a resguardo de la Sedena y demás corporaciones de ayuda.

Protección Civil informó tener documentos importantes a la mano y no respirar el humo que invadió la ciudad pues podría resultar dañino a la salud.

CIFRAS OFICIALES


Petróleos Mexicanos informó que fueron 136 personas lesionadas que ingresaron a los hospitales, de ellas 98 fueron dadas de alta horas después y 13 permanecen con crítico estado de salud.
El Gobernador del Estado afirmó que sólo hay registro de tres muertos…
La tarde del día miércoles 20 de abril la ciudad de Coatzacoalcos recibió un recordatorio, su población vive en una “bomba de tiempo”; hace 25 años, un 11 de marzo ya se había vivido algo similar.