coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Copipev buscará contrarrestar modificación en el IPE que afectan a pensionados y jubilados

Alan Garrido 

Coatzacoalcos.- La Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz Sur (Copipev) delegación número 15, expuso una iniciativa para contrarrestar las modificaciones que se le hicieron a la 287 para jubilados y pensionados.

La presidenta de esta coalición, Margarita Vargas Hernández, dijo que de las modificaciones que se le hicieron a la ley, como en el artículo primero, que señala a la autonomía de gestión y personalidad jurídica como un organismo descentralizado, pero no marca que es del gobierno del estado.
“El instituto de Pensiones del estado, pertenece al estado de Veracruz, entonces se quita tranquilidad la responsabilidad que tiene  el estado para pagar todas esas pensiones, jubilaciones y a los maestros activos”, expresó.
Destacó que las modificaciones que se han implementado en el IPE están afectando a los maestros pensionados y jubilados, pretendiendo ahora que de su pensión, sigan aportando al instituto para seguir pagando sus propias pensiones, aunque hayan estado aportando por más de 30 años.
Comentó que en la elaboración de esta iniciativa, se encontraron distintos artículos que son muy lesivos tanto para los maestros activos como jubilados e incluso a los cónyugues o concubinos.
En este sentido, en caso de fallecer el pensionado, el cónyugue no podrá recibir esa pensión si es menor de 60 años, será hasta que cumpla esta edad cuando pueda tener una pensión de viudez. 
Comentó que la Copipev buscará impugnar para que el Instituto de Pensiones del Estado permanezca en una autonomía donde se dé equitativamente la participación del gobierno del estado y los participantes jubilados y pensionistas.