coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Pemex mantendrá abierto el parque ecológico Jaguaroundi

*Se consolida como un espacio único de educación, protección y conservación de la biodiversidad

Coatzacoalcos.-El Parque Ecológico Jaguaroundi, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, seguirá abierto al público. Este espacio se consolida como el área más importante manejada, regenerada y protegida por Petróleos Mexicanos de amortiguamiento de los efectos de uso industrial, lo que reafirma el compromiso de responsabilidad social y  sustentabilidad ambiental de la empresa productiva del Estado. 


El parque es operado por personal técnico tanto de la Subdirección de Desarrollo Sustentable, Seguridad Industrial, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental, como de la Gerencia de Mantenimiento de Pemex, garantizando así la permanencia de todas sus actividades de investigación, conservación y servicios culturales. 

Conformado por casi mil hectáreas de terreno selvático y pastizales naturales, así como 60 hectáreas superficie de cuerpos de agua, el parque forma parte de las actividades de Petróleos Mexicanos para el cumplimiento de la Ley General de Cambio Climático. 

Igualmente, a lo largo de seis años y más de 100 mil visitantes, en su mayoría niños, ha contribuido a la formación de ciudadanos responsables con el medio ambiente. Asimismo, cuenta con una función reintegradora y de apoyo a la Semarnat y Profepa para dar un sitio digno a los animales decomisados o entregados por la sociedad civil. 

Cabe resaltar que Jaguaroundi presta servicios ambientales útiles para la industria y comunidades como es la captura de 100 mil toneladas de dióxido de carbono, la generación de oxígeno, el control de inundaciones, la regulación climática y el control de la erosión, además que sirve como una zona de salvaguarda de seguridad entre la industria y la población, así como un sitio de producción y conservación de organismos polinizadores indispensables para la agricultura.

Entre las acciones de mitigación en las que participa Pemex en esta zona protegida, está el apoyo al plan de manejo, conservación y restauración de los ecosistemas, recursos forestales y suelos en los que la actividad petrolera tiene influencia. 

Cercano a los complejos petroquímicos de La Cangrejera, Pajaritos y Morelos de Pemex, cuenta con especies vegetales, de aves, mamíferos, anfibios, reptiles, peces, mariposas y otros invertebrados; su riqueza biológica es similar a la de la Selva Lacandona en términos de cantidad de especies por hectárea registrada.

Al respecto, Petróleos mexicanos y el parque han recibido reconocimientos como la certificación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como de la Cámara de Diputados y del Senado de la República por las iniciativas voluntarias de preservación de ecosistemas y biodiversidad.

 Petróleos Mexicanos desarrolla paralelamente una estrategia de programas, obras y acciones para potencializar esfuerzos y mejorar la calidad de vida de quienes viven en zonas petroleras, a través de diferentes mecanismos como es el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA).