coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Persiste tráfico de vida silvestre en zona sur, principalmente con loros


Alan Garrido 

Coatzacoalcos.- Persiste en el sur de Veracruz la captura y venta de vida silvestre, principalmente crías de pericos y loros, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), está trabajando para evitar que se siga haciendo este tipo de comercio, informó el inspector de esta dependencia, Germán Rivera González.


Destacó que como Procuraduría, está trabajando con otras instancias para la cobertura del estado, y poder impartir justicia, el mismo código penal ya establece sanciones privativas de la libertad que están relacionadas con el tráfico de la vida silvestre.
“De acuerdo al Código Penal, son de uno a nueve años de prisión, ya se han hecho detenciones de personas, se han puesto a disposición del Ministerio Público Federal y son ellos quienes están a cargo de instalar el procedimiento”, comentó.
Expresó que todas las entidades tienen problemas con el tráfico de especies y cada una de ellas se trata de animales o vegetación muy particular de la zona, en el caso del sur del estado, se trata de tráfico de aves para mascota, pero en el centro del estado persiste el de la vegetación como las orquídeas.
Reconoció que mientras exista la demanda, como en el caso de los periquillos, que son para tenerlos de mascotas, incluso se han presentado casos en donde se tienen lagartos, y para abastecer esta necesidad se optan por obtenerlos de la vida silvestre de manera ilegal.
“En esta zona tenemos comercio de aves, principalmente psitácidos, todo lo que son loros, estas son las fechas en las cuales estos animalitos están en etapa de reproducción, están emplumando los pollos y serán las épocas donde se verá más tráfico de aves”, comentó.
Resaltó que se han detectado otro tipo de comercio ilegal, ya sea para mascota o para consumir, van desde cocodrilo, jabalí,  carne de venado o incluso huevos de tortuga, que en esta temporada de igual manera es la temporada de desove.