coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Pésima la seguridad industrial en Clorados III, asegura sobreviviente de la explosión


Alan Garrido 

Coatzacoalcos.- Julio César Sámano Santos, uno de los obreros que estuvo a unos metros de la explosión de Clorados III y que este jueves fue dado de alta en la clínica 36 del IMSS, narró que no sonó ninguna alarma al momento de la explosión y los hidrantes no funcionaron. 

Dijo que podría asegurar que hubo más de 30 muertos en el accidente: “Están dando una cifra muy pequeña de muertos, cuando asumo prácticamente que ahí en el punto exacto había más de 30 personas, te aseguro que son más y esperemos no siga pasando aquí en los centros médicos”, comentó.
Resaltó que aunque se había alertado que había una fuga que se extendió en una parte de la planta justo al medio día, luego dijeron que ya se había controlado, pero no era así, iniciaron con los trabajos de manera normal, y fue cuando sucedió la explosión.
Relató que él se encontraba a cien metros aproximadamente, pero solo tuvo lesiones provocadas por la onda expansiva, se fracturó dos dedos, raspaduras en el brazo izquierdo y rodilla, que se lesionó al caer hincado, y aun así junto con sus compañeros que pudieron salir caminando, auxiliaron en la medida de lo posible a otros trabajadores que se encontraban heridos.
“La ayuda la hicimos de manera inmediata, ahí no vimos empresa, ahí vimos compañeros de trabajo, todos nos ayudamos, los que pudimos salimos corriendo y los que pudimos ayudar ayudamos, no fue muy significativa quizá la ayuda pero me preocupaba la gente que estaba ahí”, expresó.
Reconoció que en la contingencia no funcionó ningún sistema de alarma ni los sistemas de mitigación contra incendio, los hidrantes estaban cerrados, el complejo está muy limitado en esas cuestiones.
“Hubo más respuesta por parte de las autoridades como la Marina, o la empresa con la que trabajamos, que es ICA Flúor, tuvo mejor respuesta todavía”, comentó.
Comentó que su equipo de trabajo eran 17 obreros, y que en el momento de la primera explosión buscaron evacuar, únicamente uno se encuentra desaparecido pero el resto están bien.