coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Zonas Económicas Especiales desarrollarán zonas marginadas del país: Pepe Yunes


* El dictamen de ley fue aprobado por el Pleno del Senado de la República

* “Ésta es una ley que respeta profundamente el principio federalista de nuestra Constitución”, afirmó el Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta

Ciudad de México.- La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales propiciará condiciones de convergencia económica en favor de la población que habita el sur y centro del país sin perjuicio para el resto de los mexicanos, aseveró el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Pepe Yunes Zorrilla.


Al presentar ante el Pleno del Senado el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales, el legislador destacó el trabajo realizado en comisiones unidas de ese cuerpo legislativo, así como el de la Cámara de Diputados.

Manifestó que esta nueva disposición legal parte de reconocer una diferencia de desarrollo importante entre las regiones del sur del país con las regiones del centro y del norte, entre las que existe una brecha en cuanto a crecimiento económico y productividad.

En ese sentido, puntualizó que una forma de tratar de abordar de manera integral este problema consiste en crear este mecanismo legislativo, que propicie condiciones de convergencia económica en favor de la población que habita el sur y el centro del país, sin generar perjuicios a los mexicanos que habitan y generan condiciones productivas en el norte.

“Esto es precisamente lo que se propicia, lo que convoca este conjunto de modificaciones a través de esta ley. Primero, generar una mayor infraestructura que permita superar barreras geográficas de lo que ahí se produce con nuestros mercados, generar condiciones para que exista un mejor valor agregado económico en esas regiones y particularmente se puedan encadenar productivamente con el dinamismo económico del país”, explicó Pepe Yunes.

El espíritu de esta ley -agregó el Senador de la República- estriba en generar pasos importantes que alienten la actividad económica, como el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público genere un dictamen de viabilidad para que esa zona pueda ser susceptible de los beneficios que se establecerán.

Expuso que esta ley contempla el diseño de un programa de desarrollo, que obligue la participación de los tres niveles de gobierno sin atentar contra sus facultades, en un marco de cooperación para generar infraestructura y logística que impacte en la comunicación, que acerque mercados y que permita proveer de los servicios elementales, principalmente en su acceso a los servicios hidráulicos y de energía.

Posteriormente, este programa de desarrollo tendrá que generar recursos y condiciones que permitan avanzar en la consolidación del capital humano de la región a través de cadenas tecnológicas de educación superior, que permitan especializar el talento que existe en estas regiones, en beneficio de un alcance productivo. “Y posteriormente, generar condiciones de fomento al desarrollo económico, generando facilidades en todo un conjunto, tanto de licencias como de medidas administrativas, como también de disposiciones fiscales o aduaneras”, enfatizó.

Asimismo, Pepe Yunes señaló que se logró ampliar el criterio para considerar susceptible de los alcances de esta ley a más regiones del país, para que en lugar de que fuesen sólo medidas en condiciones absolutas de pobreza, pudiesen estar consideradas en condiciones relativas, por lo que esto permitirá que diez de las entidades más pobres del país pudiesen ser beneficiadas.

“Con esto, el Senado de la República reitera su compromiso por generar condiciones no sólo de mayor igualdad geográfica, sino tratar de concretar la premisa fundamental que cualquier trabajo político debe buscar y es el de generar la igualdad entre las personas y entre los habitantes, coincidiendo condiciones de desarrollo para las regiones menos favorecidas, sin perjuicio de las regiones que han significado en el tiempo la posibilidad de encadenar al país en términos mayormente productivos.

“Ésta es una ley que respeta profundamente el principio federalista de nuestra Constitución y que toma como base fundamental en su instrumentación, todos y cada uno de los derechos y de los principios de división de poderes consagrados en nuestra Carga Magna”, sostuvo Pepe Yunes.

El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular por el Pleno del Senado y será devuelto a la Cámara de Diputados con las modificaciones realizadas.