coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Con gran participación ciudadana se realizó la primera “Carrera por la Democracia”





Xalapa.-Desde las 8 de la mañana, el Parque Juárez de esta ciudad capital se llenó de competidores, quienes arribaron tanto en forma individual como en grupos o en familia, como respuesta a la convocatoria del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE), el cual a través de la Comisión Especial de la Promoción del Voto y de la Cultura Democrática, organizó con éxito la primera “Carrera por la Democracia” en las principales calles de la ciudad de Xalapa.

Las consejeras electorales Tania Celina Vásquez Muñoz, presidenta de la Comisión Especial de la Promoción del Voto y de la Cultura Democrática, y Eva Barrientos Zepeda, integrante de la misma, dieron el banderazo de salida los mil corredores que se dieron cita a lo que no sólo fue un acto físico sino también cívico, pues su principal objetivo fue la promoción del voto para la próxima jornada electoral del 5 de junio.
Rodeada de un ambiente de fiesta cívica, Vásquez Muñoz señaló: “Nos encontramos en una manifestación de expresión social; una actividad que nos invita a valorar la democracia y el uso de los espacios públicos. Una carrera que nos recordará la importancia de votar el próximo 5 de junio, momento que también requerirá una ciudadanía activa y con responsabilidad social”.
“El proceso electoral en curso es también una carrera por la democracia. Existen reglas, procedimientos y corredores pero, además, existen árbitros que son responsables de vigilar el curso electoral. Como OPLE, nuestra meta es plural: queremos garantizar la legalidad de las elecciones, promover la cultura democrática, proteger el voto ciudadano y también mejorar la calidad de la democracia veracruzana”.
Por su parte, la consejera electoral Eva Barrientos Zepeda agradeció la respuesta recibida por la sociedad veracruzana a la “Carrera por la Democracia”, recordó la importancia de que este 5 de junio ejerzan su voto, “voten, por la elección que ustedes decidan, pero voten”, señaló.
La carrera en la categoría libre, femenil y varonil, constó de una distancia de cinco kilómetros, con el inicio en la calle Enríquez continúo por la avenida Ávila Camacho hasta la altura del entronque con la avenida Xalapa para después retornar y concluir en el Parque Juárez. Los ganadores fueron Ada Iris Pérez Bandala (19’28’’), Claudia Adriana Márquez Morales (20’18’’) y Alondra Vera Beltrán (21’38’’) así como Saby Luna Aburto (16’09’’), Ramos Herrera Zavaleta (16’19’’) y Carlos Yair Rivas Pérez (17’19’’).
Asimismo, hubo tres categorías para niñas y niños, respectivamente: 400 m (6–8 años), 800 m (9–11 años) y 1,200 m (12–13 años). En la categoría de 400 m los tres primeros lugares fueron para Azul Vega Córdoba (45.40”), Hanya Gisel Contreras González (48.93”) y Anayelli Salazar Ocho (48.99”) así como Ángel David Domínguez Márquez (52.63”), Ángel Jair García (59.47”) y Renato Martínez (55.37”).
En la categoría de 800 m los triunfadores fueron: Carla Murrieta Muñiz (01’57’’), Fátima Melisa Rivas (02’01’’) y Lezly Palestina Mora (2’07’’) así como Brandon Andrés López (01’53”), Sergio Iván Quiroz (01’56) y Luis Andrés Salazar Hernández (01’57’’).
Finalmente, en la categoría de 1,200 m los ganadores fueron: Ángel de Jesús Rivas Sanmartín (03’40), Edson Díaz Corona (04’07) y Salvador Bueno Alarcón (4’12’’).