coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

En medio de la crisis, albañiles celebran este martes su fiesta y el Día de la Santa Cruz


Alan Garrido 

Coatzacoalcos.- Este 3 de mayo, fecha en que se celebra el Día de la Santa Cruz y al mismo tiempo el Día del Albañil, trabajadores de la construcción lo conmemoran colocando esta insignia cristiana en la obra, como una forma de pedir que no les ocurran accidentes.


Uno de estos obreros quien se encontraba afuera de la obra de construcción de la Plaza del Sol, en el centro de la ciudad, en espera de una oportunidad de trabajo, indicó que la tradición del Día del Albañil se celebra de común acuerdo con el patrón, si es creyente, aparte de la cruz en la obra, a mediodía les hacen una comida a todos los trabajadores o se les da el día libre.
“Por lo regular en las compañías se trabaja hasta el mediodía y después te hacen una fiesta, ya se unen tanto los obreros, ya los albañiles abarcan carpinteros y fierreros, todos los que estén en la construcción”, expresó.
Destacó que en sus 24 años de ser albañil han sido contadas las ocasiones en que no se ha celebrado este día, los mismos trabajadores en las obras lo fomentan al colocar la cruz de acuerdo con la tradición, y los patrones hacen su parte al dar la comida o dar el día libre.
Explicó que los albañiles son todos los que trabajan en la construcción, van desde los obreros, carpinteros, fierreros, ayudantes y todos participan en esta tradición, algunos incluso hacen misas, pero lo mínimo es colocar la cruz de madera, adornada con papel de China, en lo alto de la construcción.