coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Flexibilización migratoria de EU dispara flujo de centroamericanos por el sur de Veracruz


* El gobierno estadounidense solo retrasa las deportaciones, pero al final solo uno de cada 200 logra quedarse, dice encargado de Casa del Migrante.

Alan Garrido 

Coatzacoalcos.- El mal manejo de programas de deportación en Estados Unidos está alentando a los centroamericanos a intentar cruzar la frontera con la esperanza de poder permanecer en ese país de manera legal, cuando se trata de estadías mientras se completa el proceso de repatriación, informó presidente del albergue Casa del Migrante Santa Faustina Kowalska, Germán Guillermo Ramírez Garduza.

Señaló que el programa consiste en que cuando se encuentran con un migrante en Estados Unidos, ubican a sus familiares para que estén con ellos algunos meses o hasta un año, pero no les están permiten desarrollar alguna actividad y únicamente se está esperando el momento para la deportación.
“Es un programa, el migrante que llega lo entregan con un familiar, para ver si acredita una estancia ahí, el proceso se lleva de dos meses a un año, el migrante se somete a eso, está unos meses y de ahí lo deportan porque lo deportan”, explicó.
Destacó que muchos centroamericanos ven que las personas van y se quedan allá, se alientan a ir, arriesgando su vida en el camino hacia la frontera, sin saber que las personas que están allá se encuentran en proceso de deportación y tarde o temprano los regresarán a su país.
Señaló que por esa situación el flujo de migrantes se ha triplicado en el último mes, pasando hasta 300 al día cuando antes eran muchos menos, y que desafortunadamente se podría decir que solo uno de cada 200 podrá cumplir el "sueño americano".