coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Niega Bomberos saqueo de huevos de tortuga de la playa de Coatza; solo apoyó a Semarnat


Alan Garrido 

Coatzacoalcos.- La maniobra que realizó Protección Civil con los huevos de tortuga rescatados de la playa de Coatzacoalcos, había sido solicitada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debidamente planeada y con la documentación necesaria, por lo que no se trató de un saqueo, como lo hicieron ver en redes sociales.

El jefe Operativo de Bomberos y Protección Civil, Jorge García Cruz, señaló que en este rescate, se lograron resguardar 111 huevos de tortuga marina, los cuales fueron llevados a la instalación de Bomberos para posteriormente ser entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y sean ellos quien los mantengan hasta su liberación.
Explicó que no es la primera vez que se realiza esta operación, el año pasado se resguardaron 73 huevos de tortuga y se mantuvieron en resguardo hasta que eclosionaron, fueron más de 50 tortuguitas las cuales fueron liberadas, todo se encuentra documentado y bajo el consentimiento de la Semarnat.
Sin embargo, comentó que hubo un ciudadano que hizo una filmación cuando los elementos de Protección Civil estaban rescatando los huevos, culpándolos de que estaban saqueando el nido y sin saber todas las instancias que se habían tenido que recorrer para poder levantarlos de la playa.
“Como yo le dije a mis muchachos cuando me hablaron que había una persona que los estaba grabando y los estaba acusando de rateros, las autoridades correspondientes estaban enteradas y ellas fueron las que nos solicitaron el apoyo, ellos no deben de explicar nada, en todo caso seré yo porque yo les di la orden”, expresó.
El jefe operativo de esta dependencia indicó que el video subido a las redes se hizo viral, acusándolos de todo, pero las personas no saben que en ese momento Protección Civil tenía la capacidad y la buena disposición de apoyar a Semarnat para hacer este trabajo.
Además, recalcó que en la maniobra para rescatar los huevos, se tuvo la presencia de un medio de comunicación y estaban siendo apoyados por elementos de  la Fuerza Civil, por lo que si hubiera sido el caso de un saqueo o robo, de manera inmediata hubiera intervenido la fuerza de seguridad para detenerlos.