coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

OPLE Veracruz firmará convenio de colaboración con la FGE para prevenir delitos electorales


Xalapa.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) autorizó que se concrete el convenio de colaboración entre este organismo público y la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), mediante el cual, en la esfera de sus respectivas competencias, se comprometen a promover actividades académicas en materia electoral, a fin de prevenir los delitos en esta materia.

De esta manera, ambas instituciones unirán esfuerzos para elaborar y aplicar de manera conjunta programas de capacitación y difusión en las materias especializadas de promoción de la cultura democrática a favor de los partidos y asociaciones políticas y de cualquier miembro o grupo de la sociedad civil veracruzana que se encuentre interesado.
En otro punto de la agenda de trabajo, el Consejo General rindió un informe a la Unidad Técnica de Vinculación, por conducto de la respectiva Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre las condiciones que guardan las bodegas de los 30 distritos electorales del OPLE del estado de Veracruz, para el Proceso Electoral 2015–2016. 
Asimismo, la Secretaría Ejecutiva dio cuenta de los resultados del monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos, digitales, alternos y cine, correspondiente a la semana del 18 al 24 de abril.
Por otra parte, el Consejo General dio cumplimiento a las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral de Veracruz respecto a los Juicios para la protección de los derechos político–electorales del ciudadano, las cuales señalan que las fórmulas aspirantes a candidatos independientes al cargo de Diputado por el principio de mayoría relativa del Distrito 11 de Xalapa II, conformadas por los ciudadanos Jhonny Archer Rodríguez y Mejayael Federico Rojas Suarez; del Distrito 26 de Cosoleacaque, por Miriam Castillejos Carrasco y Ana Rosa Luis Martínez.
En estos mismos términos, este organismo electoral cumplió con lo mandatado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de entregar la base de datos generado por el Instituto Nacional Electoral (INE) al ciudadano Rubén Moreno Archer y otorgarle 48 horas para subsanar las inconsistencias en las que incurrió, así como de darle entrada a las manifestaciones que a su derecho conviniera. Al final, el Consejo General del OPLE llegó a la conclusión de que el interesado no cubrió las omisiones detectadas por el INE, por lo cual se confirmó la negativa a su solicitud de registro como candidato independiente al cargo de Diputado por el principio de mayoría relativa del Distrito 11 de Xalapa I.
En otro punto del orden del día, a menos de un mes para la realización de la jornada electoral en la que los veracruzanos elegirán a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad, la Comisión Temporal del Programa de Resultados Preliminares, Conteo Rápido y Encuestas puso a consideración del Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) algunas medidas que tienen como objetivo fortalecer el Programa de Resultados Preliminares (PREP).
En primer lugar, el Consejo General del OPLE aprobó el acuerdo que determina que las actas de escrutinio y cómputo que no se contabilizaran cuando tengan inconsistencias en su llenado o condiciones materiales, con fundamento en el artículo 64 de los Lineamientos del Programa de Resultados Preliminares. Se continuó con la aprobación de los procedimientos para verificar la puesta en ceros de la base de datos, para el inicio de la captura y transmisión de resultados electorales preliminares.
Por último, se aprobó la convocatoria a difusores del PREP para la publicación de los resultados electorales preliminares, misma que tendrá carácter público a efecto de que cualquier interesado pueda realizar dicha actividad. 
En este contexto, toda publicación que difunda la información de los resultados del PREP, tanto de los resultados como de cualquier dato inherente a dicho programa, deberá estar disponible a la ciudadanía de forma gratuita a través de la nube de internet y en todo momento deberá sujetarse a los formatos que para ello acuerde el Consejo General del OPLE.
Asimismo, las instituciones o empresas interesadas en participar como “difusores”, deberán dar aviso por escrito sobre su intención a la Unidad Técnica de Servicios Informáticos del OPLE, a más tardar el 27 de mayo.