coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Piden ejidatarios de Cosoleacaque legalidad en la elección del nuevo Comisariado

Adán Darío Fonseca Ríos.

Alan Garrido 

Coatzacoalcos.- Pobladores del ejido Cosoleacaque, perteneciente al municipio con el mismo nombre, acudieron este jueves a al Poder Judicial de la Federación, para exigir que la elección del Comisariado Ejidal se realice de manera transparente, ya que desde hace ocho años no se ha tenido esta autoridad de manera legal, informó el representante del Comité de Defensa de este poblado, Adán Darío Fonseca Ríos.


Señaló que actualmente se cuenta con una supuesta autoridad ejidal, la señora Jacinta Mateo González, pero no fue electa de manera popular, sino que hizo su documentación y se proclamó como comisaria, por lo que las personas del ejido no están de acuerdo con esta acción, además de que está fuera del marco legal.
Comentó que la supuesta comisaria no ha gestionado ningún apoyo para los ejidatarios, no se ha hecho ninguna obra, no ha hecho nada, ya serán dos años que se ha mantenido en el puesto y al parecer pretende seguir ahí.
Destacó que la defensora de los derechos de los ejidatarios es la Procuraduría Agraria, pero se ha hecho de  la vista gorda, no está tratando de resolver la situación, sino de hacerlo más tardío.
“Ahorita tenemos a una persona que está fungiendo como presidente del comisariado ejidal, pero no lo es, aquí tenemos un oficio del delegado del Registro Agrario Nacional donde dice que no hay comisariado”, explicó.
Fonseca Ríos destacó que se interpuso una denuncia en contra de esta persona, y se ganó, pero luego presentaron un amparo y el proceso se detuvo, ya son nueve meses que no se ha logrado llegar a un acuerdo y se sigue sin tener un comisariado.
Recalcó que no tener una autoridad ejidal, imposibilita la solicitud de gestiones para apoyos a los pobladores, y al no ver una solución rápida, empezarán a tomar otras medidas para lograr que su situación se concluya y que el comisario sea electo conforme a votación.