coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Por efectos de El Niño, habrá más calor y menos lluvia durante mayo


Xalapa.- El Centro de Predicción Climática de la NOAA informó que la semana pasada la anomalía de la temperatura superficial del mar en las regiones de El Niño (Niño 1+2, Niño 3, Niño 3.4 y Niño 4) osciló entre -0.1 y 0.6°C, lo que implica que el fenómeno de El Niño prácticamente esta en una condición neutra.


Por su parte los resultados de los modelos siguen mostrando mayor evidencia de una evolución a La Niña durante este segundo semestre del año. Estos contrastes estarán influyendo en el comportamiento de los patrones de lluvia y temperatura de los meses por venir.

Para el Estado de Veracruz se estima que mayo concluya con déficit de lluvia y temperatura dentro o por arriba del promedio. El escenario para junio es con lluvias por arriba de lo normal en la zona norte y dentro de su media del centro al sur, pero con temperatura por arriba del promedio; mientras que en julio la precipitación estaría dentro o ligeramente por abajo del promedio, excepto el extremo sur donde puede estar por arriba, por su parte la temperatura estaría por arriba de su media.

La Secretaría de Protección Civil recomienda continuar evitando acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, así como hacer uso eficiente del agua