coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Tengo Parkinson y...? La lucha de Ana María Huerta por sobrellevar su enfermedad


Alan Garrido 

Coatzacoalcos.- Ana María Huerta Ramírez, quien padece la enfermedad de Parkinson, es un ejemplo de cómo se puede llevar una vida normal con esta condición de manera normal.


En entrevista en el programa "Por tu Salud", que conducen las psicólogas Rosalba Alor y María Antonia Rodríguez en Coatza Digital Radio, relató que a sus 52 años empezó a notar una anomalía en la funcionalidad de sus dedos de la mano izquierda, con un temblor continuo que poco a poco se le fue expandiendo a todo el brazo, y aunque fue al médico le dijeron que se trababa de estrés.
Destacó que con el tiempo este temblor en su brazo se extendió a su pierna izquierda y posteriormente a su lado derecho del cuerpo, por lo que acudió a un neurólogo, quien fue el que le dio el diagnostico de Parkinson.
“Fue un golpe muy para mí, ese día iba yo con mi esposo, nos fuimos a platicar al malecón y me puse a llorar, es algo que no se espera, yo no quería que se enteraran ni mis hijos ni mi familia, pero después me di cuenta que debían saberlo y luchar juntos”, comentó.
La Señora María Huerta detalló que en un inicio trató de ocultar su enfermedad manteniendo sus manos ocupadas, con el fin de simular que hacía otra actividad, pero decidió dejar de ocultarlo y cuando alguien le preguntaba les decía qué enfermedad era, no con orgullo, sino con tranquilidad que se tiene que tener para aceptarla.
Destacó que después de una cirugía, donde con un electrodo le realizaron una lesión térmica en el área del cerebro encargada de las respuestas motrices, quitándole totalmente el temblor del lado izquierdo.
Recalcó que lleva 15 años con la enfermedad, pero desde el día de la cirugía, donde le lograron reducir los efectos de esta enfermedad, quiso contarle a la gente su experiencia, escribiendo un libro llamado “Tengo Parkinson… y?” además de abrir una página en Facebook con el mismo nombre donde cuenta sus camino en esta enfermedad.
Además la señora Ana María fue la organizadora de la primera marcha en el marco del Día Internacional del Parkinson que se llevó a cabo el día 13 de abril pasado, con la finalidad de invitar a las personas que tienen esta enfermedad a salir, que no se queden en sus casas, que no les dé pena y no les limite en su vida.