coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Urge la presencia de un Comisionado Nacional de Seguridad en Veracruz: ACM


Coatzacoalcos.- El candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Amado Cruz Malpica, dijo en entrevista sobre el problema de seguridad en esta ciudad, que durante los recorridos que ha realizado en los últimos días, los ciudadanos han planteado como preocupación central que la inseguridad es el tema de Coatzacoalcos.

Dijo que es como un fantasma que recorre la ciudad, recorre el centro, las colonias, los negocios, los clubes, a los deportistas, “y nosotros les hemos dicho que ese fenómeno tiene nombre y responsables en Veracruz, se llama Partido Revolucionario Institucional y Javier Duarte de Ochoa”.
Comentó que mientras no se rompa una cadena de complicidades que impide el combate eficaz a la delincuencia, no habrá manera de salir de esta preocupación.
Agregó que la diputada federal de Morena para este distrito, propuso en la Cámara de Diputados  la presencia de fuerzas federales  en Veracruz, en Coatzacoalcos de manera particular, que es la ciudad que más elevados índices de delincuencia presenta y, quienes se opusieron fueron los representantes del PRI, “lo que llama mucho la atención porque ahora se rasgan las vestiduras con el asunto de la inseguridad”.
Recalcó que es urgente la presencia de un Comisionado Nacional de Seguridad Pública en Veracruz.
Señaló que no se trata de un asunto solamente policiaco, que es una función importante, pero el Comisionado Nacional trae promoción de empleo, educación, coordinación institucional, estímulo a la productividad y toda una serie de medidas que permiten la restitución de las relaciones sociales que se encuentran rotas  por la delincuencia.
Añadió que por las condiciones en que se encuentran determinadas regiones, urge el Comisionado para que la gente se sienta tranquila y segura, “obviamente, mientras no le pongamos fin a una cadena que complicidades que está provocando esto, no pasará de ser un asunto declarativo el combate a la inseguridad”.
Comentó que se ha hecho una reforma profunda en materia de juicios orales, que serán la parte más pequeña del sistema de justicia, tal vez el 5 por ciento; el otros 95 por ciento descansará en los llamados juicios abreviados, donde lamentablemente la población no tiene toda la información  que se requiere.
En estos casos se debe hacer una negociación con el Ministerio Público que seguirá teniendo mucho poder y determinará a quien acusa y la gravedad de los delitos y en consecuencia, parece que esto es ajeno a la tradición jurídica de México.
“Se dice que tendrán que transcurrir 20 años para que este sistema tenga algún grado de maduración, en tanto  estamos a la falta de salas para juicios orales y nos enfrentamos a la falta de un sistema cultural para hacer frente a un nuevo paradigma judicial, concluyó.