coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Altas concentraciones de materiales peligrosos en tierra y agua de Coatzacoalcos: Greenpeace


Alan Garrido 

Coatzacoalcos.- A dos meses del siniestro en la Planta Clorados III, perteneciente a Mexichem y Pemex, Greenpeace mostró los resultados de las muestras captadas dos días después de la explosión, teniendo grandes cantidades de sustancias toxicas en tierra y aguas del río Coatzacoalcos.

En rueda de prensa, el vocero regional de Greenpeace, Lorenzo Bozada, explicó que las muestras arrojaron que esta bomba de tóxicos la han estado depositando las plantas de Mexichem y Pemex desde hace más de 15 años, estando los niveles de metales pesados, dioxinas y furanos muy por encima de las normas internacionales.
Destacó que esta situación es muy grave para la salud, no solo a aquellos que entran en contacto directo con los químicos en el ecosistema, sino para los mismos trabajadores que todos los días laboran con esas sustancias.
“Este reporte técnico establece que Pemex y Mexichem seguirían envenenando lentamente a la población, deliberadamente, con descargas cotidianas en los cuerpos de agua, de químicos tóxicos peligrosos”, explicó.
Resaltó que los químicos siguen ahí, y que sin duda alguna y por la estrategia de las muestras, pertenecen a las plantas de Mexichem y Pemex.
Comentó que estas industrias deben eliminar productos químicos tóxicos porque son un peligro para la gente, pero al parecer Mexichem se preocupó más por las reacciones de los accionistas, que en dar una buena atención a sus trabajadores.
Lorenzo Bozada comentó que Greenpeace solicitó información pública mediante el sistema Infomex al Instituto Nacional de Transparencia, para saber si ya habían tomado muestras de agua, aire y suelo en la zonas aledañas, información sobre el plan de monitoreo y la condición de los trabajadores, y lo único que recibieron de respuesta fue “Inexistencia de la información solicitada”.