coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

AMLO, EL GRAN GANADOR EN VERACRUZ CON MORENA

Morena es el gran ganador de la elección en Veracruz, pues según conteos hasta muy temprano por la mañana de este lunes 6 de junio, se convertiría en la segunda fuerza en el Congreso de Estado, teniendo al menos 7 distritos (aún sin ser oficial y con posibilidad de cambiar la cifra).


Otro notable avance es que es, durante la madrugada, el segundo lugar en la elección de gobernador lo llevaba MORENA con Cuitláhuac Jiménez García, quien ha tenido una carrera meteórica en la política veracruzana al ser elegido hace apenas un año como diputado federal por Xalapa contra todos los pronósticos.

De hecho, en la elección del 2015, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador fue la gran sorpresa al tener un notable avance en los distritos. En ese entonces, ganó Xalapa, con Cuitláhuac, y Coatzacoalcos con Rocío Náhle, pero tuvo una votación copiosa favorable que lo ubicaban ya como un partido fuerte en Veracruz.

Esta mañana de 6 de junio, con el 65% del conteo de actas según el PREP, Cuitláhuac ya era tercer lugar, con más de medio millón de votos.

Distritos donde arrasó MORENA: Xalapa, la capital, con la virtual diputada electa Daniela Griego, oriunda de Minatitlán. El distrito de Xalapa Rural, con Tanya Carola Viveros; Orizaba, con Rogelio Rodríguez (otra de las grandes sorpresas); el distrito nuevo de Ciudad Mendoza, con Nicolás de la Cruz; Minatitlán, con July Sheridan; y los dos distritos de Coatzacoalcos, donde hubo la mayor votación para el partido fundado por López Obrador.

Pero la gran noticia es que el PRI se convierte en tercera fuerza en Veracruz.

El tricolor, por ejemplo, queda totalmente anulado en el Congreso del Estado: hasta las 6.30 am, sólo llevaba dos curules ganadas, más 3 con sus aliados PANAL, AVE y PVEM. Héctor Yunes Landa, hasta las 8 de la mañana, ya era segundo lugar en las elecciones a gobernador, a cuatro puntos de su primo Miguel Ángel Yunes Linares.

Otro de los detalles que resaltan es que bastiones del PRI o donde se supone que son territorios de líderes priistas, el tricolor perdió. Ejemplos de quienes no operaron nada en sus territorios y se supone son los jefes políticos: Pepe Yunes, en Perote; Marcelo Montiel, en Coatzacoalcos; los petroleros, en Minatitlán.

Orizaba también es la gran sorpresa donde gana Morena la diputación y la gubernatura, pues se supone que el buen trabajo del alcalde priista Juan Manuel Diez Francos era garantía de triunfo para el tricolor, pero quizás el anuncio ridículo del diputado por ese distrito Fidel Kuri Grajales de llevarse a los Tiburones Rojos de Veracruz, ocasionó voto de castigo.

En Perote, el PAN llevaba una ventaja de al menos tres puntos en la elección a gobernador. En la elección a diputados se mantiene muy reñido hasta las 10.44 horas de este lunes.

La zona sur de Veracruz es un caso especial, pero no exime de responsabilidades a quienes se han ostentado como jefes políticos de la región: siendo una zona predominantemente petrolera, las recientes reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto afectaron en lo laboral a este gremio, quienes en la última semana vivieron en la incertidumbre. Muchos obreros de los llamados transitorios (trabajadores eventuales), por ejemplo, en los meses recientes sufrieron por la falta de empleo, pues no había contratación alguna para ellos.

A lo anterior súmese la explosión de Pajaritos, que debilitó aún más la situación política para el PRI por lo poco claro de su venta a particulares y la liquidación de trabajadores petroleros.

En Minatitlán y Coatzacoalcos, definitivamente habría un voto de castigo para el PRI, y su simpatía natural es para el casi paisano Andrés Manuel López Obrador. Luego entonces, MORENA arrasó literalmente 2 a 1 en ambos distritos, tanto en la elección a gobernador, como en las diputaciones.

El PRI sencillamente no operó en el sur y se acaba el mito de que la llamada estructura es la que mueve el día de la elección. Tanto Marcelo Montiel Montiel (que en puerta ya tiene un escándalo por manejos pocos claros en la delegación federal de Sedesol), como los líderes petroleros, nada pueden presumir, excepto sus abultadas riquezas.

Lo anterior, en el plano nacional, ubica al líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ya fuera de la jugada como posible aspirante a la Presidencia de la República, pues el PAN aventajaba en al menos 5 gubernaturas de las 12 en juego, con posibilidad de 7. En ese sentido, quien podría ser candidato en el PRI ya es una incógnita, aunque lo más viable sería en este momento Miguel Ángel Osorio Chong.

Tropicalizando el tema, Osorio Chong es amigo muy cercano del virtual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y siempre hubo rumores en el sentido de que desde Bucareli apoyó al panista.

Quien se fortalece, y mucho, es Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional, quien se pone en la antesala para ser el aspirante presidencial del PAN con mayores posibilidades. Esto también le da muchos bonos a Yunes Linares, pues sitúa a Veracruz como la tercera reserva de votos más importante a disposición del blanquiazul. (Yunes Linares también controlará una buena parte del Congreso del Estado con al menos 13 diputados repartidos entre PAN y PRD)

López Obrador sin duda es por mucho quien lleva la delantera en las encuestas a Presidente de la República, y también Veracruz lleva una simpatía natural con él, misma que dependerá del trabajo de los diputados locales de Morena.

Y es que en Veracruz la batalla ahora será entre el PAN y MORENA para las elecciones presidenciales del 2018.

Las malas decisiones le costaron al PRI su derrota histórica. Lástima por el senador Héctor Yunes Landa, a quien consideramos es el mejor candidato más allá del partido, y sobre todo porque muchos de quienes le rodeaban los conocemos como personas muy valiosas y profesionales.

Y el remate lo dio el mismo Beltrones esta mañana de lunes en entrevista para Ciro Gómez Leyva, cuando reconoció que el PRI perdió Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas.

Así sin más, puso los clavos finales al ataúd.


Columna Sin Nombre
@pablojair
enlaceveracruz212.com.mx