coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Concluye bloqueo carretero indígena en Minatitlán, en apoyo a magisterio de Oaxaca

Foto: Omar Vázquez.
Foto: Omar Vázquez
Crispín Garrido Mancilla
(Con información e imágenes de Omar Vázquez y Alejandra González)

Minatitlán.- Contingentes de indígenas y maestros de diversos puntos de la región sur del estado, realizaron un bloqueo de la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, a la altura de Minatitlán, por espacio de tres horas, y posteriormente marcharon en solidaridad con el movimiento magisterial de Oaxaca y en contra de la reforma educativa.


Foto: Omar Vázquez.
Noé Acosta Cortés, presidente de la Comisión de Vigilancia del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sdtev) dijo que se trató de un movimieto simultáneo nacional para apoyar a los maestros "que estamos luchando por echar abajo la reforma educativa, que está lacerando la educación pública del país y además para concientizar a toda la población de que este es un momento importante y coyuntural para entender que la reforma que ha aplicado el 'peñato' son reformas que lesionan gravemente a la población mexicana".

Foto: Alejandra González.
Dijo que "el magisterio no puede estar ajeno a la transformación social del país. somos el baluarte más importante hoy en día, si cae el baluarte del magisterio cae toda la población. El 'peñato' está duro, con fiereza, en su política neoliberal de vender todo el país y el magisterio por consecuencia no puede estar ajeno a este movimiento social importante".

Foto: Alejandra González.
"Los que nos dieron patria nos orientaron en una función social y nos dejaron un gran legado de defender la patria  y ahora son momentos históricos que se están dando en este país, porque hoy en día no tan solo es el magisterio de Minatitlán y de la zona sur, no tan solo son los campesinos, es un clamor nacional que urge que se reoriente la política social, económica y educativa del país", dijo el docente.


Foto: Alejandra González
En relación con lo que sucede en Oaxaca, Acosta Cortés dijo que en ese estado "tendría que prevalecer el diálogo, es el síntoma de la represión y un gobierno en decadencia, que no está entendiendo que ahorita lo importante es la función del diálogo, la comunicación y entonces reprobamos totalmente las acciones violentas del gobierno, que utiliza las balas y el odio para reprimir un movimiento genuino y democrático a favor de todo el pueblo".

Luego de tres horas de bloqueo, entre las 12:00 y las 15:00 horas, los manifestantes realizaron una marcha de protesta y permitieron que gradualmente se reanudara el flujo vehicular tanto en la autopista como en la carretera federal 180 Costera del Golfo.