coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Confirman 6 muertos y 51 heridos, por enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca


 Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reporta que seis civiles han muerto por el desalojo de un bloqueo en el Municipio de Nochixtlán, Oaxaca.

Los fallecidos son Andrés Aguilar Sanabria, de 29 años; Yalid Jiménez Santiago, de 22 años; Óscar Nicolás Santiago, de 22 años; Anselmo Cruz Aquino y Jesús Cadena, informó el coordinador de prensa de la Sección 22, Eligio Hernández. El dirigente precisó que falta la identificación de un cuerpo.


"Los nombres que vamos a dar ya son actualizados. En el funeral Díaz (en Nochixtlán) hay seis cuerpos de los compañeros caídos.

"Nos comentan que hay más compañeros asesinados, por eso como Sección 22 no hemos sacado un boletín oficial porque los compañeros están recabando la información del total de los muertos", expuso durante un mitin afuera de las instalaciones de Televisa Chapultepec.

Explicó que en el transcurso del día precisarán el número de heridos y detenidos por los enfrentamientos en Oaxaca.

Reiteró que la Sección 22 demanda una mesa de trabajo con el Gobierno federal para atender las demandas del magisterio disidente.

"Nuño asesino", se lee en una pancarta que los manifestantes colocaron en la calle Cuauhtémoc.

Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México, repudió las muertes de sociedad civil en estos hechos violentos.

Miembros de la CNTE informaron esta tarde que hay al menos seis personas muertas tras los enfrentamientos ente maestros de la sección 22 de Oaxaca y agentes de la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca.

Luego de marchar en la Ciudad de México del plantón en la Ciudadela hacia las instalaciones de Televisa, en un mitin se informó de que hay al menos seis decesos, aunque sólo se identificó a cinco de ellos.

Los nombres que dieron en el mitin son: Andrés Aguilar Sanabria, de 29 de años; Yalid Jiménez Santiago, de 22; Óscar Nicolás Santiago, también de 22 años; Anselmo Cruz Aquino, comerciante de la localidad; y Jesús Cadena, de 19 años.

En la manifestación, los mentores advirtieron que se tienen reportes de que hay más cadáveres de maestros que perdieron la vida tras el encontronazo con los elementos de seguridad.

Confirma Gabino Cué seis muertos y al menos 51 heridos 

Autoridades federales y estatales confirmaron que en los disturbios que tuvieron lugar en diferentes puntos de Oaxaca, principalmente en Nochixtlán, dejaron un saldo de seis muertos y al menos 51 heridos.

En conferencia de prensa, el gobernador Gabino Cué destacó como actos desmesurados los que ha vivido Oaxaca los últimos 35 días.

Acompañado por el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, se reveló que grupos radicales se infiltraron entre los manifestantes y provocaron caos en las protestas.

Asimismo, se dio a conocer que en el operativo para retirar a los manifestantes de Asunción Nochixtlán participaron 800 elementos.

Heridos, 21 policías 

Con relación a los sucesos registrados en las últimas horas en varias vialidades de Oaxaca, la Comisión ​Nacional de Seguridad informó lo siguiente:

1. Para evitar que los derechos de terceros sean vulnerados, la Policía Federal está actuando en la entidad ante la demanda de la población de liberar las carreteras, con el objetivo de permitir el libre tránsito de unidades con productos de primera necesidad, y así evitar el desabasto de víveres.

Los elementos de la Policía Federal no se encuentran armados ni portan tolete. Se tiene conocimiento que las detonaciones por arma de fuego registradas provienen de personas desconocidas ajenas a los bloqueos, quienes realizan disparos contra la población y los policías federales para así generar enfrentamientos.

3. Hasta este momento se tiene un saldo de 21 policías federales heridos, varios de ellos por arma de fuego.

4. Unidades de la Policía Federal han escoltado 120 vehículos tipo tanque, mismos que trasladan residuos químicos desde la Refinería Antonio Dovalí, ubicada en el municipio de Salina Cruz, con el fin de evitar cualquier situación que ponga en peligro a la población por el indebido manejo de este tipo de materiales.


La Comisión Nacional de Seguridad, reiteró su compromiso de respetar y hacer cumplir la ley, actuando con estricto apego a los Derechos Humanos de la población, mismos que no han de violarse bajo ninguna circunstancia.

Admite PF uso de armas de fuego

A pesar de la negativa de la Comisión Nacional de Seguridad y tras la difusión de elementos portando armas de fuego, la Policía Federal reconoció que éstas fueron usadas cuando se comprobó que había personas armadas, supuestamente ajenas, disparando en contra de manifestantes y policías.


Fuente: Zócalo Saltillo / Redacción