coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Durante tragedia de Clorados III, hasta 25 donadores diarios acudieron al Banco de Sangre


Alan Garrido 

Coatzacoalcos.- Aunque siguen siendo pocas las personas que acuden a donar sangre de manera altruista, cada vez son más los que se acercan de manera voluntaria a hacer esta actividad y son principalmente jóvenes que se encuentran en edades de preparatoria, informó la encargada del Banco de Sangre del hospital Valentín Gómez Farías, María Juana Escobedo Ramírez.


En el marco del Día Mundial de la Donación de sangre, destacó que la cultura altruista aunque lento está aumentando, y se intensificó en los días donde ocurrió la tragedia en la Planta Clorados III, teniendo más de 25 donares diarios, y con ello se pudieron atender a los heridos.

Resaltó que de manera diaria se tienen cerca de 40 donadores, y de esos la mitad se le permite donar luego de pasar los distintos filtros para asegurarse que la sangre está limpia, y de esos casi todos vienen para apoyar a un paciente y no a donar de manera voluntaria.


Explicó que la donación de sangre es fundamental para que muchas áreas del hospital comunitario puedan desempeñar su labor, principalmente en el piso de oncología, hemodiálisis y cirugía, donde las unidades por persona atendida pueden ser muy altas.

Señaló que el hospital comunitario es el único banco de sangre de todo el estado, y de aquí se abastecen 10 hospitales, por lo que siempre se busca tener una cantidad de unidades de base para que en cualquier situación se utilicen, pero es muy difícil si no existe la donación altruista.

Por su parte, el director del Hospital Regional Valentín Gómez Farías, Pedro Arturo Chang Mercader, destacó que la falta de educación es un factor fundamental para la donación altruista, las personas casi se ven obligadas a donar solamente cuando tienen una emergencia, no poniéndose a pensar que pudieron haber donado de manera voluntaria antes.

Mencionó que no es necesario tener una urgencia para pensar en donar, se puede hacer de manera altruista, no solo cuando pasa una catástrofe como la de Clorados las personas piensan en donar, se puede hacer de manera rutinaria.