coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

En alerta Climática por efectos de El Niño

*Junio, julio y agosto con déficit de lluvia *Se prevé un junio no tan caluroso, julio y agosto calurosos.

Xalapa.- El Niño se ha debilitado, en la última semana la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacifico central fue de -0.2°C, estimándose se transite a una condición neutral de El Niño/Oscilación del Sur (ENSO). Por otra parte los resultados de los modelos siguen mostrando que durante el segundo semestre del año se ira desarrollando La Niña, aunque por el momento aún esta incierta la intensidad que alcanzaría.


La transición de estos fenómenos influirá en el comportamiento de los patrones de lluvia y temperatura de los meses por venir. La previsión para lo que resta de junio es de precipitaciones ligeramente por abajo de lo normal y no tal caluroso; mientras que el escenario para los meses de julio y agosto es con déficit de lluvias y calurosos. No obstante, que se esperan menos precipitaciones en los siguientes meses, es importante mencionar que pudieran presentarse por periodos cortos evento de lluvias fuertes.

Ante esta perspectiva la Secretaría de Protección Civil recomienda hacer uso eficiente del agua y evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros.