coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Invita Colectivo AmbienTales a la Vela de la Reina Muxhe, este sábado en Coatzacoalcos


Alan Garrido 

Coatzacoalcos.- La Vela Muxe, una celebración zapoteca realizada principalmente en el estado de Oaxaca en la que participan transexuales y homosexuales con vestidos tradicionales, será celebrada en Coatzacoalcos este 2 de julio, organizado por el colectivo AmbienTales de esta ciudad.

El presidente de esta organización y organizador de este evento, Geovani Pérez, destacó que este evento será realizado este sábado en el salón La Zapoteca, ubicado en la colonia frutos de la Revolución, en donde se hará una fiesta de gala con integrantes de esta comunidad.
A pesar de que la comunidad lésbico-gay ha sido lastimada tanto de manera internacional como de manera local, esta festividad que incluye a la sociedad istmeña busca el reconocimiento de la ciudadanía y fomentar el respeto a la orientación sexual de cada persona.
“Una de las cosas por las que lo estamos haciendo, es para generar visibilidad por parte de la comunidad Muxe de Coatzacoalcos, ya se está siendo aceptada”, explicó el organizador.
La Vela Muxe apenas tiene un año de haber sido celebrada en Coatzacoalcos, pese a que la comunidad zapoteca tiene gran presencia en el sur del estado, y tras los movimientos de la comunidad LGBT, se pudo incluir en las actividades que se realizando de manera cotidiana para concientización a la sociedad.
En esta ocasión se contará con la participación de una de las fundadoras de la Vela Muxe en el municipio de Juchitán, “La mística”, junto con un gran número de integrantes de la comunidad Istmeña.