coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Se salva de cáncer de lengua gracias a intervención oportuna del IMSS


Coatzacoalcos.- Hace tres meses la vida de Roberto Rojas Ramón de 48 años de edad dio un giro de 180 grados, accidentalmente se mordió la lengua ocasionándole una herida a la que no le dio importancia hasta que el dolor se hizo insoportable; por su mente nunca pasó la idea de padecer una delicada enfermedad.


El paciente, un trabajador especialista en el manejo de tornos, recuerda que varios meses previos a la mordida de su lengua, se le habían caído dos dientes sin motivo aparente. Sin embargo la lesión que sufrió accidentalmente permitió descubrir el cáncer que ya tenía, teniendo como posible origen el consumo de alcohol durante su juventud.

Fue así como acudió a la Unidad de Medicina Familiar 52 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Naranjito, donde su médico descubrió la presencia de cáncer en la boca de Roberto, en especial en su lengua lo que lo llevó a hacerle un envío urgente al servicio de oncología del Hospital General de Zona 36.

El apoyo del personal de la clínica fue fundamental para la valoración de Roberto para que de manera inmediata fuera enviado con el oncólogo cirujano.  Una vez en manos del especialista el Dr. Sebastián Terrazas Aspitia y mediante una biopsia se determinó que se trataba de un cáncer de lengua, que debía operarse lo más pronto posible.

Contando con el apoyo de los directivos de la clínica 52, del HGZ 36 y del secretario general de la sección 67 de Petroquímica, Felipe de Jesús Arrieta Chalchi, los estudios preoperatorios se realizaron y con ello la cirugía de lengua se concretó. Fue una intervención de seis horas y media, donde además de retirar un segmento de lengua también retiró 18 ganglios infectados. 

Tras 12 días de hospitalización y días de cuidados en casa, el doctor Terrazas dio de alta a Roberto el 5 de  mayo de este año y retornó a laborar nuevamente. Hoy su vida la desarrolla de manera normal.

“No tengo palabras para agradecer lo que el IMSS y sus médicos hicieron por mí, antes de mi enfermedad yo decía que al IMSS ni que estuviera loco, de seguro ahí me matan, pero ahora mi opinión cambió y doy gracias a Dios porque existe una institución que me permitió tener una segunda oportunidad para vivir” afirma Roberto Rojas Ramón con profunda emoción. Y agrega: “doy las gracias al IMSS pero sobre todo al director doctor Blass David Santana director de mi unidad de medicina, a la asistente médica y a quienes se coordinaron con el Hospital del IMSS en Coatzacoalcos; a todos quienes me ayudaron”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social a través de PrevenIMSS recomienda a la población a realizarse chequeos periódicos y entre otras medidas preventivas evitar el consumo de alcohol ya que puede ser causa de cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, hígado y mama. Para todos los tipos de cáncer, el riesgo aumenta considerablemente con la ingesta de más de 2 bebidas por día.

A la población que es asidua a las bebidas alcoholizadas les deja un mensaje: “eviten los excesos, actualmente ya no sabemos ni lo que se toma y todo eso hace daño, lo mejor es no tomar; si tienen una llaguita en la boca por muy pequeña que sea hay que revisarla”.