coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

40% de casos de Dengue en zona sur es hemorrágico



Alan Garrido

Coatzacoalcos.- De los 35 casos positivos de Dengue que se han presentado en la Jurisdicción Sanitaria número 11, que abarca 18 municipios del sur, el 40 por ciento pertenece al tipo hemorrágico, y Coatzacoalcos se encuentra en los primeros de la lista de mayores contagios, informó el jefe de esta dependencia, Héctor Merlín Castro.

Comentó que Coatzacoalcos tienen 11 casos comprobados de Dengue, una cifra considerable con respecto a la cantidad que hay a nivel jurisdiccional, por lo que se han implementado operativos para la eliminación de criaderos de mosquito, abatización y la certificación de espacios libres de mosquitos transmisores y la fumigación de escuelas.
Con respecto a los caso de Chikungunya y Sika, los número únicamente los puede brindar la Secretaría de Salud a nivel estatal, pero Merlín Castro confirmó que sí ha habido casos en la zona sur.
Recalcó que con la temporada de lluvias el mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya y Sika se reproduce de manera rápida, ya que se generan infinidad de depósitos de agua en donde pueden prosperar, por lo que es importante que en cada casa se haga una supervisión para evitar que generen criaderos.
Expresó que incluso con las jurisdicciones sanitarias aledañas, tanto veracruzanas como del estado vecino Tabasco, se han realizado actividades conjuntas para crear acciones simultáneas y generar cercos sanitarios.
Reconoció que debido a que es la temporada en la que más casos de enfermedades por vector se registran, se contrató personal para poder cubrir una extensión mayor en el municipio, habiendo al día de 160 elementos haciendo trabajos de erradicación de criaderos, abatización y fumigación.
Merlín Castro resaltó que la lista de los municipios donde más contagios existen son Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Las Chopas y Nanchital, son los municipios que más población tienen por lo que son los más afectados.