coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

En vez querer demoler distribuidor vial para API, deberían concluirlo: Canacar


Alan Garrido

Coatzacoalcos.- Pese a que se han invertido más de 647 millones de pesos al distribuidor vial que abriría una ruta directa hacia la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, la cámara de diputados está contemplando destruirlo en vez de concluirlo, restándole requisitos e inversiones mínimas, destacó el dirigente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Mariano Jasso Figueroa.

Recalcó que desde el 2004 está la propuesta de este distribuidor, el cual se inició con 150 millones de pesos, pero hasta el 2010, que fue cuando se suspendió la obra, se había invertido ya 647 millones de pesos, un cifra elevada, 5 veces más de lo que debió haber costado.
“Por ahí la diputada Rocío Nahle, comentó ese distribuidor vial estaba mal y que había que tirarlo, no es posible tirar 647 millones de pesos así nada más porque sí, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice para que las cosas caminen bien”, explicó.
Expresó su desacuerdo con derrumbar el distribuidor vial, los terrenos que en los que esta construcción tendría impacto, y que fue una de las razones por la que se detuvo la obra, ya están resueltos, solo restan alrededor de 12 millones que el dueño de un predio pide, pero es un problema menor.
“Los terrenos que tenía la Marina, los entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, para que no tenga ningún problema con ello, el problema más fuerte está resuelto”, explicó.
Destacó que no hay interés por parte de ninguna autoridad actual para buscar la manera de completar esta construcción, que si bien se encuentra a un 60 por ciento de su construcción, las inversiones importantes ya se hicieron, pero al contrario, están buscando su demolición.
Señalo que los pobladores de la carretera ancha, como comúnmente se le conoce al acceso actual de la API, están muy pendientes de esta construcción dado que los camiones de carga que pasan por ahí, de manera diaria ponen en peligro a los vecinos por el tipo de carga que manejan, potencialmente peligroso.
Recordó que en esta vialidad que aún sigue funcionando como acceso, la carretera ancha, ha habido dos accidentes importes en donde en ambos se trató de volcaduras de pipas, en el primer caso fue un explosión que dejó varios muertos y en el segundo fue en la salida de esta vialidad, que de haber explotado hubiera generado muchas pérdidas humanas.
Jasso Figueroa destacó que de no lograr que esta obra se concluya, la API solo contará con un acceso para carga, y de generarse un problema con los vecinos, estos podrían ahorcar esta vialidad, dejando sin salida alguna para el intercambio de productos.




Reconoció que aunque se ha hablado mucho de reparaciones, no solo en el distribuidor vial, sino en la salida que va desde Coatzacoalcos a Minatitlán, o en los tramos carreteros que van hacia el estado de tabasco, no se ha hecho ninguna obra.