coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Las Barrillas produce ostión en granjas por escasez en la laguna


Alan Garrido
Coatzacoalcos.- Tras proyectos fallidos y de la misma modificación natural de la Laguna del Ostión, ubicada en la congregación de Las Barrillas, quienes se dedican a vender ostión han tenido que hacer sus propias granjas debido a la mínima de cantidad
que queda de manera natural en el ambiente.
A unos días de celebrarse la Fiesta del Ostión, el día 26 de julio, el agente municipal de esta congregación, Rafael Florentino García, recalcó que en el paso de los años la laguna ha sufrido modificaciones que han variado la salinidad del agua, reduciendo con ello la cantidad de producción.
Explicó que alrededor del 60 por ciento de la producción, y que se comercializa en la misma congregación, se cultiva en granjas ya que el ostión de manera natural en la laguna ha escaseado desde hace varios años.
Sin embargo, expresó que es difícil determinar en dónde se cultiva el ostión que se comercializa, ya hay alrededor de 3 municipios que bajan a vender sus productos a Las Barrillas, trayendo su producto desde otros sitios.
Con respecto a la Laguna del Ostión, Florentino García indicó que sí ha sufrido modificaciones la laguna, inclusive también le afecta el movimiento de la entrada del mar hacia el río, ya que baja la salinidad del agua de la laguna.
Recalcó que la modificación de este cúmulo de arena que sirve de separación del mar con la laguna, permite que el agua mantenga sus características adecuadas para la producción del ostión, pero de manera natural se recorre unos metros anualmente.