coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Persiste corrupción en el “nuevo” sistema penal acusatorio



Alan Garrido 

Coatzacoalcos.- A pesar de que el nuevo sistema penal acusatorio prometía ser más transparente en el momento de impartir justicia, resultó en la práctica tener las mismas debilidades, donde se puede comercializar la libertad o la ley, asevera el abogado Homero Gutiérrez Melchor.

El presidente de la Barra de Abogados de Coatzacoalcos, Homero Gutiérrez Melchor, reconoció que los ministerios públicos, jueces y policías no son nuevos, son del viejo sistema y si no se prepararon de manera debida, siguiendo con la visión anterior de hacer justicia, provocando que sigan dando de topes y se cometan los mismos errores.
“Ya lo vemos en algunas ocasiones, jueces de control que incluso comercian con las ordenes de aprensión, comercian con las diligencias y eso no debe seguir sucediendo”, explicó.
Recalcó que los operadores del sistema, desde el policía que llega al lugar de los hechos hasta los ministerios públicos deben ser capacitados, en el primer caso muchas veces no saben cómo preservar la evidencia cómo acordonar o resguardar los datos, hasta el último eslabón donde se debe catalogar de manera correcta la magnitud del delito.
“Se siguen presentando los casos de corrupción, se siguen dando, aun cuando ya no deberían de ser y que el nuevo sistema tiende a eso, a una transparencia, siguen atendiendo a puerta cerrada, eso ya no debe ser” comentó.
Resaltó que en Coatzacoalcos este sistema penal acusatorio se instaló en noviembre, y según en sus estatutos un delito menor se debe resolver en no más de 4 meses, hay casos desde enero que no tienen para cuándo resolverse, aun cuando tienen todos los elementos al alcance.