coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Por contaminación del río Coatzacoalcos disminuye pesca local


Alan Garrido
Coatzacoalcos.- La contaminación en el río Coatzacoalcos ha disminuido la pesca hasta en 70 por ciento en la zona, alejando especies que antes se pescaban cerca, y obligando a muchos pescadores a buscar otras formas de ganarse la vida.

El pescador, Juan de Dios Tiburcio Rosaldo, Recalcó que han sido muchas las ocasiones en las que se han encontrado grandes manchas de aceite en los remansos del río Coatzacoalcos, del mismo modo que cuando se draga el río, que desprende el suelo y deja un olor intenso a hidrocarburo.
“En tabasco y en Sánchez Magallanes están agarrando pescado, no hay mucho, pero hay Bonito y Gallego, y aquí ya no recala ese pez, porque se abre por la contaminación, ya no llegan cerca de la salida del río Coatza”, expresó.
Comentó que la pesca se ha vuelto un mal negocio para todos quienes viven de ella, ya no se saca ni para el combustible y hay ocasiones en las que se regresa con las lanchas
vacías y de cada lancha dependen al menos cinco familias de la villa de Allende.
Recalcó que ha habido pescadores que han intentado buscar otra actividad laboral para sobrevivir, pero la situación económica de la zona los obliga a regresar a las lanchas y seguir viviendo con lo que el rio y el mar les puedan dejar.
Para culminar, indicó que desde hace tres años no ha habido apoyos gubernamentales y desde el año pasado no les han dado empleo temporal, las lanchas con las que pescan ya no están en buenas condiciones pero tienen que salir a pescar para sobrevivir.
y falta de apoyos al sector pesquero ha provocado de que muchos busquen otras alternativas laborales obtener sus recursos.