coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Villa Allende celebra a la patrona de los pescadores



Alan Garrido 

Coatzacoalcos.- Este fin de semana al menos 30 embarcaciones pequeñas, tanto pescadores, pilotos y Capitanía de Puerto, participaron en la celebración de la Señora del Carmen, patrona de los marineros, la cual después de una misa solemne y una procesión, hicieron un recorrido desde la bocana del río Coatzacoalcos hasta el puente Coatzacoalcos 1.

Como cada 16 de julio en la Villa de Allende, pescadores y fieles católicos festejaron el día la Señora del Carmen, iniciando su celebración desde la madrugada de este sábado con las tradicionales mañanitas hasta culminar en la tarde con un convivio y fiesta. 

Desde las 12 del día fue oficiada la misa en honor a la patrona de los pescadores, en la iglesia de mismo nombre en la villa, trayendo a la Virgen que se encuentra en un monumento cerca del río e infinidad de estatuillas que los creyentes llevaron para ser bendecidas. 
La procesión terrestre duro al menos una hora y culminó en el paso de lanchas donde dio inicio la el recorrido por el río, cada lancha iba adornada con globos e imágenes de la virgen del Carmen, y todas las personas que oficiaron misa tuvieron la oportunidad de subir a las lanchas y disfrutar del paseo. 
<

Aunque no toda la población de la villa depende de la pesca, la tradición de honrar a la virgen del Carmen se mantenido desde antes de que los pescadores actuales tengan memoria, esta celebración, junto con la de San Isidro, son las más importantes de las personas que viven en esa margen del río Coatzacoalcos. 

Los pescadores que ofrecieron sus lanchas para el recorrido, comentaron que es una fiesta que inicia desde la madrugada del día 16 y puede durar hasta tres días, ya que después de la ceremonia y procesiones, organizaciones religiosas y los mismos pescadores organizan convivios en donde cualquier persona puede asistir y degustar lo que ofrecen.

En el margen del río de la villa de Allende, hubo al menos 5 sitios donde la fiesta seguiría por varias horas más, ofreciendo a quienes pasaran comida, principalmente del mar, bebidas típicas de la zona y música.