coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Yunes Linares apuesta por la renovación de los cuerpos policiacos y la lucha contra la corrupción



Alan Garrido

Coatzacoalcos.- El gobernador electo de la Coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, se reunió este domingo con las distintas cámaras empresariales, organizaciones industriales y asociaciones civiles, para discutir temas de impacto en la zona sur del estado, como son la inseguridad, corrupción y falta de impartición de justicia.


En su gira por el estado, en esta ocasión en Coatzacoalcos, y tras haber escuchado cada una de sus peticiones y reclamos de los presentes, Yunes linares destacó que el estado está en los primeros lugares en nivel de impunidad en el país, con niveles arriba del 92 por ciento en cifras negras, y de los delitos que se denuncian solo se resuelve el cinco por ciento.
Destacó que los niveles de impunidad están generando un aumento en la delincuencia de manera desmedida, que aunado a la deshonestidad en el uso de los recursos destinados a seguridad, están creando una ola de violencia sin precedentes.
“Pero lo más grave, es la complicidad de la policía con la delincuencia organizada, a la cual prácticamente nos hemos ido acostumbrando, como que ya nadie lo reclama, los últimos eventos que hemos tenido en Veracruz en este año, son indicadores claves de la vinculación de la policía estatal, de los mandos de policía, con la delincuencia organizada”, expresó.

Por ello, el gobernador electo, presentó entre sus propuestas, verificar que los recursos que se etiqueten en la entidad sean utilizados para lo que son, administrados con total transparencia y particularmente, los que son destinados a la seguridad.
Así también, se verificará a todos elementos policiales, mismos que tendrán que superar de nueva cuenta el examen de confiabilidad, pero antes de este, se les hará un antidoping, aquel que no pase esta muestra, será dado de baja, no se aceptará ningún policía que sea adicto a algún narcótico, ya que -dijo- eso los hará dependientes al crimen organizado.
“Se hará un trabajo de limpia a fondo, ha sido un error gravísimo desaparecer a las policías municipales, pero tenemos que empezar por lo que ya existe, que son las corporaciones estatales, la Fuerza Civil, la Policía Estatal”, explicó.
Resaltó que se debe mejorar la inteligencia de seguridad, actualmente existen cámaras de vigilancia, pero no funcionan, existe el C4 pero está orientado más a vigilar a los ciudadanos que en encontrar delincuentes, tiene que haber una modernización en este tema.
Yunes linares dijo que habrá un nuevo Secretario de Seguridad en el Estado, que de manera diaria sostendrá una reunión en con él para ver cómo se encuentran los municipios con respecto a la delincuencia, buscando que los actos delictivos disminuyan y la ciudadanía pueda tener tranquilidad.
Finalizó diciendo que sostendrá una reunión con el ejecutivo nacional, Enrique Peña Nieto, para que se tomen cartas en el asunto, que ingrese la gendarmería, y dé primordial interés a la zona sur, que está siendo azotada por el crimen organizado.

Por otra parte, el senador Fernando Yunes Márquez, indicó que desde hace varios meses se han aprobado reformas constitucionales para generar una policía municipal, que sea de proximidad, en los municipios donde se preste esta situación, como podría ser Coatzacoalcos, y en aquellas zonas donde la delincuencia esté coludida con elementos policiales, se haga un cambio total y sea apoyada por el Estado.
Destacó que es necesario un modelo policiaco que no sea rígido, que sea más flexible, y que de acuerdo a las características de cada región, puedan trabajar de manera particular.