coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

900 mil en el estado no saben leer ni escribir


 Alan Garrido


Coatzacoalcos.- Únicamente en el estado de Veracruz existen más 900 mil personas que no saben leer ni escribir, otras 900 mil más que les falta su certificado de primaria y casi un millón 200 mil que no tienen su secundaria, informó el director general del IVEA en el estado, Loth Merchiceded Segura Juárez.


Comentó que aunque el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos ocupa el segundo lugar a nivel nacional que más certificados ha entregado, esperando que en el mes de septiembre ya se haya rebasado la meta de los cien mil, el número de las personas que no cuentan con certificado y de que aquellas que no saben leer ni escribir es muy alto.
Resaltó que a diferencia de años pasados en donde el rezago educativo se daba principalmente en zonas rurales, ahora se está viendo un aumento en las zonas urbanas, siendo en las colonias ubicadas en las orillas de las grandes ciudades donde se presenta este problema.
Señaló que el norte y sur de la entidad es donde más está focalizado el rezago educativo, y aunque no es en grandes proporciones, sí se pude observar una diferencia con respecto al centro de Veracruz.
Recalcó que el IVEA está trabajando con dos programas para combatir estos números, el programa que comúnmente se tiene, como es el de formar círculos de estudio y el segundo,  mediante el Programa Estatal de Certificación, en el que según los conocimientos que ha adquirido en áreas laborales, puede hacer un examen para certificar su primaria y secundaria.
Sin embargo, reconoció que aunque existen oportunidades para superar el rezago educativo, en muchas ocasiones son las mismas personas que se resisten a ir a un circulo de estudios, y prefieren ya no concluir ningún ciclo académico, principalmente las personas adultas.