coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Aumento en el consumo energético se debe a reducción de subsidio



Alan Garrido

Coatzacoalcos.- Pese a que sí hubo un aumento en el precio de la energía eléctrica, el alza en el costo en los recibos de luz domésticos obedece a la reducción del subsidio a casi el 50 por ciento, informó el integrante del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide) en Coatzacoalcos, Juan Carlos Morales.


Señaló que esta disminución del subsidio se ha realizado desde el año 2011, y corresponde a los meses en los que la temperatura es baja, disminuyendo el uso de equipos como aires acondicionados, por lo que el recibo no debería de tener modificaciones, pero con las variaciones actuales del clima, las personas siguen utilizando sus dispositivos con la mitad del subsidio, aumentando el precio en su recibo.

Destacó que con el subsidio, la corriente eléctrica cuesta alrededor de 70 centavos el kilowatt/hora, en la reducción de la temporada invernal un monto superior a un peso por kilowatt/hora.
Comentó resaltó que ese apoyo al consumidor es para los primeros 900 kilowatt por hora en su consumo, cuando este excede esta cantidad, se comienza a cobrar el watt con el precio real, por ello es que hay personas que exceden esta cantidad y el costo se incrementa considerablemente.
Por otra parte en el aumento a la energía eléctrica, de un 5.6 por ciento, no impactará a los usuarios de bajo consumo o sector residencial, el precio se ha mantenido para el precio al público, incluso dos por ciento más bajo que en años pasados, el más afectado por esta situación es el sector industrial, comercial y de alto consumo, que hacen grandes consumos energéticos.
“La tarifa doméstica o subsidiada es la que no ha subido, se han mantenido los precios, el único ajuste que se ha hecho por parte de la Secretaría de Energía en coordinación con la secretaría de Hacienda, es a las tarifas DAC, domesticas de alto consumo, tarifa 02 que es el comercial y las tarifas en media tensión, que son las industriales.