coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Capacitan a jefas de manzana contra dengue, sika y chicungunya




Alan Garrido

Coatzacoalcos.- Debido al aumento en los casos de Sika, Dengue y Chikungunya en la ciudad, el área de Protección a la Salud de la jurisdicción Sanitaria número 11, capacitó a más de cien jefas de manzana para coordinar esfuerzos en las campañas de concientización y eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

En entrevista, la directora del área de salud en el Ayuntamiento, señaló que es una suma en conjunto con la jurisdicción Sanitaria, que busca que las familias en sus propios hogares busquen eliminar los criaderos del mosquito transmisor, ya que es la primera herramienta de prevención, evitando que este se críe en los patios y pueda infectar a alguno o todos los integrantes de un hogar.
“Es la estrategia de tapa, lava, voltea y tira, nosotros tenemos un trabajo permanente que nos permite no tener índices tan altos en Dengue, Sika y Chikungunya, que buscan la eliminación de los posibles criaderos de los mosquitos del dengue”, comentó.
Aclaró que estas pláticas y campañas con las jefas de manzana, así como promotoras y vocales del programa Prospera, se hacen de manera continua a lo largo del año, buscando que de manera cotidiana estén eliminando los posibles criaderos, independientemente si se está en temporada de lluvias o en seca.
Indicó que a unos días de iniciar la segunda semana de la lucha contra el mosquito transmisor, se realizó esta plática con las promotoras, para que en conjunto con los elementos de vectores se realice una erradicación de criaderos, se fumigue y se abatice para disminuir el número de casos.
Reconoció que la campaña de Tapa, Lava, Voltea y Tira, es la primera barrera de contención para el mosco transmisor, y de nada sirve que se fumigue de manera continua si se siguen manteniendo los criaderos de mosquito.