coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Carne que se consume en Coatzacoalcos no pasa por controles de sanidad


Alan Garrido

Coatzacoalcos.- La falta de un rastro de calidad en la zona sur del estado, ha generado que no exista un control de sanidad con la carne que se comercializa en la región, poniendo no solo en riesgo la salud de las personas, sino que también cierra un panorama hacia la exportación de carnes, informó el líder ganadero, Octavio Sen Ávila.


Resaltó que aunque existe un rastro municipal en la congregación de Mundo Nuevo, este no ha tenido ninguna inversión en los últimos años, considerándolo casi en el completo abandono y asegurando que no cumple con todas las regulaciones ni especificaciones sanitarias para la matanza y comercio de carne.
“Pone en riesgo la calidad de la carne, nos sume a nosotros en un precio que es absurdo, se compra una carne en el súper pero viene de rastros TIF (Tipo Inspección Federal), mientras nosotros consumimos carne que ni siquiera sabemos dónde se mató e inclusive la encontramos más cara”, refirió.
Señaló que la falta de un rastro de calidad, como el que se había planeado el año pasado pero que actualmente se encuentra parado en su planeación, está impactando de manera importante a la región, vendiendo carne a un precio elevado y sin conocer exactamente en qué condiciones se está obteniendo el producto.
Resaltó que muchos ganaderos han optado por matar sus reses de manera clandestina, violando así toda norma de sanidad existente, haciéndolo en sus propios ranchos y centros de matanzas, sin que las autoridades responsables de supervisar estas actividades intervengan.
Así mismo, reconoció que en el tema del rastro tipo inspección federal que se tenía contemplado para la zona, y en donde se destinó la mitad del presupuesto por parte de la Federación al Estado, está parado, ninguna autoridad sabe dar razón de la situación en la que se encuentra.
“En realidad no hay ni primera piedra, no hay noticias, no hay comentarios, simplemente lo único que se hizo fue que se llenaron documentos para bajar los recursos y pues no ha habido nada, confiamos en que el alcalde Joaquín en su momento habrá de comentar qué fue lo que sucedió con ese recurso”, finalizó.