coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Decrece participación ciudadanía en comicios electorales a nivel nacional

 Alan Garrido 

Coatzacoalcos.- Pese a las campañas que hizo el Instituto Nacional Electoral para promover la participación ciudadana en los comicios electorales efectuados en este año, se detectó un decremento en esta actividad a nivel nacional, siendo cada vez menos personas las que están interesadas en estos actos sociales, informó vocal del INE en Coatzacoalcos, Cruz del Carmen Ávila López.


En el marco de la presentación del Sistema de Consulta y Estadística de las Elecciones Federales y el atlas de resultados, la actual vocal del INE, que desde el pasado lunes ocupa ese cargo, señaló que uno de los factores principales que impiden una participación ciudadana más fuerte, se debe a la actividad laboral de los ciudadanos, es decir, la migración por cuestiones de trabajo.
“Desafortunadamente es un fenómeno a nivel nacional, que ha habido en partes decremento de la participación, y una de las labores del Instituto y de los OPLE´s es incentivar esta participación, no se trata solamente de un decremento, sino de que se deba incrementar más la participación social, para que se sientan comprometidos con los resultados electorales”, explicó.
Resaltó que a nivel nacional apenas se alcanzó el 40 por ciento de participación ciudadana, aquellos que acudieron a votar, dejando ver que más de la mitad de la población no participa en las elecciones de los funcionarios de elección popular.
Destacó que en la región sur de la entidad existe un alto movimiento poblacional, lo cual puede modificar en muchos casos los resultados electorales, por lo que se están buscando estrategias para poder buscar una participación de estas personas en los comicios siguientes.
“Esto definitivamente influye en los resultados electorales, pero sin duda la ciudadanía debe tener la seguridad de que los que estén en el padrón nominal puedan ejercer su voto, tenemos la obligación constitucional de poner la mesa, servirles y que ellos lleguen a emitir su voto”, finalizó.