coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Desaparecerá UMA en Rincón Grande tras falta de apoyos de Semarnat


Alan Garrido 

Coatzacoalcos.- Al no haber presupuesto para conservar una Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales en un predio de más de mil hectáreas en el ejido Rincón Grande, pobladores tomaron la decisión de pedir sus tierras de vuelta para poder producir recursos a través de la agricultura.

El subagente municipal de esta localidad, José Luis Hernández Pérez, comentó que desde que se dieron los terrenos por parte de los ejidatarios, no han recibido ningún recurso, ni por el gobierno federal ni por la Semarnat, por lo que se va a fraccionar para ser utilizados para la agricultura.
“La verdad no hemos recibido ningún apoyo ni del gobierno federal ni de la Semarnat, es la única manera en que vamos a aprovechar las tierras, para poder sacar recursos de ellas”, explicó.
Recalcó que los ejidatarios son propietarios de la mitad de la UMA, la cual desde hace 10 años fue declarada así por la Semarnat, y había un compromiso de entregar alrededor de 350 pesos por hectárea, pero no han hecho ningún pago y ya se cansaron de esperar, ya que en todo ese tiempo se pudo haber aprovechado esas tierras.
Señaló que ya no se esperará ningún apoyo de la Semarnat, ya que no los ha hecho desde hace 10 años, ahora se buscará un topógrafo para que la mitad de la UMA, aproximadamente 500 hectáreas, sean repartidos entre los 56 ejidatarios que tienen ese derecho, para que ellos vean la manera de producir a través de estas.
Resaltó que a más tardar en el mes de diciembre se estarán empezando a utilizar estos predios, principalmente para la agricultura, como puede ser el cultivo de aguacate, naranja o coco, y otros tipos de árboles, la idea es que no se destruya la selva de manera total, pero sí que haya un ingreso a partir de esas tierras.
Hernández Pérez reconoció que es una selva rica en especies silvestres, desde armadillos, tepezscuincle e incluso el venado, por lo que es una lástima que se tenga que dar otro uso a ese terreno, pero los autoridades encargadas no están dejando opción al no brindar recursos.