coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Existe discriminación de género dentro del periodismo: Briza Gómez



Alan Garrido

Coatzacoalcos.- Tras con un estudio denominado Monitoreo Global, que evalúa la perspectiva de género dentro de los medios de comunicación, los resultados arrojaron la contundente presencia de discriminación en contra de la mujer, que si bien no se trata de agresiones directas, sí es sobre el tipo de información que maneja, informó la periodista, Briza Gómez.

En una ponencia denominada “Periodismo con perspectiva de género”, la cual fue presentada más a estudiantes que al propio gremio reporteril, comentó sobre el papel de las mujeres en los medios, encontrando que en la mayoría de los casos, les asignan fuentes "sin importancia", dejando a los varones con las de mayor trascendencia.
“Nos mandan a cubrir el medio ambiente, salud, educación, nos mandan a cubrir cosas que no son importantes, pero a los hombres los mandan a cubrir al gobernador, al alcalde, partidos políticos, la elección y cuestiones como esas, eso es discriminación”, explicó.
Destacó que se está buscando que en las redacciones haya periodismo y términos incluyentes, que la participación de la mujer en los medios de comunicación, no obedezca únicamente a fuentes sin relevancia, sino que también esté y tenga participación en los verdaderos temas de interés.
Recalcó que falta mucho por hacer, la resistencia es uno de los factores más importantes que impiden y contrarrestan las buenas intenciones de muchos grupos que buscan igualdad, las malas costumbres como no presentar a las mujeres en un evento público o no darle el lugar adecuado, que se sigue haciendo ya de manera inconsciente.
Reconoció que Coatzacoalcos ha presentado un incremento en la violencia contra la mujer, muy seguido de Acayucan, en la zona de Los Tuxtlas, y en la zona norte, en todo Veracruz, por lo que es fundamental llevar a cabo estos talleres de inclusión, para lograr colocar a la mujer de manera igualitaria en todos los aspectos.