coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Importante no autodiagnosticarse ante sika, dengue o chikungunya.


Alan Garrido

Coatzacoalcos.- Es de suma importancia que las personas que presentan síntomas similares a los del Dengue, Sika o Chikungunya, no se auto diagnostiquen y automediquen en base a información que se encuentra en internet, es preferible que acudan a su centro de salud para recibir un diagnóstico real de médicos capacitados, comentó el director del hospital regional Valentín Gómez Farías, Pedro Arturo Chang Mercader.

Recalcó que en hospital regional ha llegado muchos casos que simulan ser un caso de estas enfermedades trasmitidas por mosquito, pero no es así, muchos ya llegan a consulta con un diagnóstico hecho por ellos mismos en base a páginas de internet, sin ninguna atención médica previa.
“Nosotros como médicos dedicamos como 7 años de vida para estudiar medicina y es un poco difícil escuchar una persona que viene y me dice que tiene Sika, porque ya lo leyó en la red, hay criterios muy bien establecidos, hay guías de Sika, Dengue y Chikungunya, y hay procedimientos para poder diagnosticarlos”, comentó.
Resaltó que ante cualquier situación que presenten, como dolor de huesos, fiebre, dolor detrás de los ojos o dolor de cabeza, a que acudan al médico, donde hay médicos especialistas que específicamente atienden a personas que vayan por un diagnóstico, sí es así, se les hará muestra y harán los análisis y el tratamiento correspondiente.
Explicó que debido a la temporada que se está atravesando, cualquier persona que le da calentura cree que puede ser alguna de estas enfermedades, se trata de situaciones ajenas y la realidad es que no hay muchos casos confirmados de Dengue o Chikungunya, comparados con otros años.
Reconoció que al no tener una preparación médica y su única consulta realizada es en internet, pues es cuando se cree que pueden tener una de estas enfermedades transmitidas por vector.