coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Instalarán alertas sísmicas en 5 municipios del sur de Veracruz



Belem Reyes 


Hidalgotitlán.-  En Hidalgotitlán se instalaron 10 alertas sísmicas para detectar movimientos telúricos antes de que se perciban en la superficie de la tierra y así dar un tiempo para evacuar hogares y edificios y prevenir pérdidas humanas, aseguró el coordinador regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina.
 
 La alerta sísmica solo se activará en temblores de 4 o 5 grados en la escala de Ritcher y dará un tiempo considerado de 45 segundos antes que el sismo aterrice en la ciudad. El sur de Veracruz constantemente presenta movimientos telúricos; Jáltipan, Sayula, Minatitlán son las principales ciudades que comúnmente registran sismos. 

A 57 años de la tragedia en Jáltipan

El sismo más devastador del que se tiene registro en la región, ocurrió un día como hoy pero del año 1959, un terremoto que radicalmente acabó con la infraestructura colonial del pueblo jaltipaneco, con un registro de 7 grados en la escala de Ritcher.
Lo que en esa época era un pueblo con grandes construcciones estilo colonial e incluso algunas estructuras de reciente creación quedaron completamente destruídos, el número de víctimas mortales no se contabilizó de manera oficial pues tampoco había entpnces un censo poblacional local.

Jáltipan tuvo que ser reconstruído desde sus cimientos para emerger más tarde como una capital azufrera que hoy ya no existe.

En Sayula tiembla diario
 
Sayula es otra ciudad que registra diariamente movimientos telúricos de acuerdo a información guardada en el Sistema Sismológico Nacional, pobladores de la comunidad el Mije han informado que los sismos provocaron “cráteres” en los cerros. 
Por ser una zona con sísmica, se pretende instalar en cinco municipios (Hidalgotitlán, Sayula, Acayucan, Jáltipan y Minatitlán) cien alarmas que darán la oportunidad de poder evacuar edificios, escuelas y hogares a tiempo y así evitar la pérdida de vidas humanas.  
La inversión total de las alertas sísmicas es de 180 mil pesos. Guillermo Urbina, dijo que tan solo en la cabecera se detectaron por lo menos diez edificios que ya presentan mala estructura, es por eso que ayer se realizaron las pláticas con los directores y agentes municipales, donde el técnico encargado les dio una teoría y les mostro de cómo funcionan estas alarmas.