coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Migrantes buscan nuevas rutas debido a la inseguridad



Alan Garrido 

Coatzacoalcos.- Migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos por mejores oportunidades de vida, están optando por hacer su recorrido por medio del mar o el monte, esto para prevenir ser víctimas de la delincuencia que los acosa tanto en el ferrocarril como en autobuses, informó el titular de la Casa del Migrante, Guillermo Ramírez Garduza.

Destacó que el flujo de migrantes por la zona ha aumentado 300 por ciento en los últimos días, y de ellos el 80 por ciento hace su viaje a la frontera en balsas, botes y pequeñas embarcaciones por todas las costas de México, evitando a toda costa hacer este viaje en tren.
“Están tomando rutas por el mar, peligrando más la vida ellos, como lo que hacen los cubanos, ellos también están haciendo esto, así están haciendo los de Guatemala, Honduras y el Salvador”, expresó.
Señaló que atravesando las selvas y por mar se han convertido en las rutas que actualmente se utilizan, pero que llegan a ser igual o peor de peligrosas que el tren o en camión, a diferencia que así no son acosados por el crimen.
“Hemos tenido noticias de que algunos se pierden en el monte y mar, el autobús ya casi no lo toman, el camión tampoco, por la inseguridad que hay, y sin embargo el flujo de migrantes es cada vez más grande”, relató.
Comentó que en las historias que se cuentan en la casa de migrante a su cargo, han contabilizado sumas importantes de gente que ha muerto por usar estas nuevas rutas de viaje hacia Estados Unidos, y una cantidad mucho mayor de personas que están desaparecidas.
Recalcó que se han recibido infinidad de llamadas en donde esposas, madres o algún familiar está buscando a algún migrante, que intentó utilizar estas nuevas vías para transportarse y no se sabe nada de ellos.