coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Pescadores afectados por emisiones de coque en la cuenca media



Alan Garrido

Coatzacoalcos.- Al menos 2 mil pescadores de la zona de Cosoleacaque, Jáltipan, Minatitlán e Hidalgotitlán, están siendo afectados por la contaminación que genera la Refinería Lázaro Cárdenas y una planta en Jáltipan, que no manejan de manera responsable sus productos, principalmente el coque.

El vicepresidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Cuenca Media Baja, Gabriel Schultz Gordillo, señaló que el coque produce una afectación ecológica muy importante, en todos los niveles, tanto en la tierra, aire y principalmente el agua.
Recalcó que este producto no está siendo bien manejado por la refinería Lázaro Cárdenas, en la ciudad de Minatitlán, dado que el proceso no se está haciendo de manera adecuada y los trajes de los obreros no son los adecuados para el manejo de estas sustancias, provocando una contaminación indirecta con ello.
Explicó que pese a que se han hecho las solicitudes ante Petróleos Mexicanos, no se ha tenido avances, porque ellos exigen se tengan dictámenes legales que indiquen que sí hay una afectación, por lo que no se ha tenido ningún pago ni alguna modificación en su proceso de producción y transporte de coque.
“Si no hay dictámenes con Pemex, este no paga, no reconoce  nada”, explicó.
Resaltó que aunado a la contaminación que generan esta refinería y la planta de coque, se suman las empresas Bachoco y Maseca, que liberan sus residuos sobre el Río Chiquito, entre Jáltipan y Cosoleacaque, los cuales ya tienen demanda federal para que reparen el daño.
Reconoció que es difícil cuantificar los daños que han generado en el medio ambiente, pero a nivel comercial los pescadores han notado la desaparición de especies o la disminución de algunas que eran muy comunes.