coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Solo en papel Coatzacoalcos está amparado contra la contaminación


Alan Garrido 

Coatzacoalcos.- Tras la grave contaminación que sigue presentándose a diario en la ciudad de Coatzacoalcos, la sociedad civil organizada inició un amparo colectivo en materia de derecho ambiental, esto por la gran cantidad de aguas negras y residuos industriales que desembocan en el río Coatzacoalcos y en el mar, ahora con una suspensión definitiva, las autoridades municipales encargas del medio ambiente, drenajes y saneamiento, tendrán que responder ante esta situación.


Luis Phegiel Hernández Verástegui, quien llevó a cargo este amparo con el apoyo de más de 350 ciudadanos, señaló que el amparo se presentó en el mes de mayo y fue admitido al siguiente día, como la ley de amparo lo reglamenta, y posteriormente se les pidió a las autoridades un informe justificado para que rindieran cuentas.
“Tenemos demandados a la Profepa, Cofepris, al presidente municipal, al gobernador del estado, a la Semarnat, a la Secretaría de Salud, a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, y después de haber sido entregado el amparo constitucional, nos concedieron la suspensión provisional del acto reclamado”, explicó.
Resaltó que esta suspensión consiste en que las autoridades competentes en materia ambiental en la ciudad deben de tomar las medidas cautelares para evitar que se sigan contaminando los ríos, arroyos y playas, además de buscar medidas para tratar las aguas negras.
“No tenemos plantas tratadoras de agua en Coatzacoalcos que cumplan con las Normas oficiales Mexicanas como deben ser, todo el drenaje y aguas negras van de manera cruda hasta el mar, solamente se encargan de mantenerlas en pequeños tanques, para después ser vertidas al río Calzadas, al Coatzacoalcos y al mar”, explicó.
Destacó que esta medida cautelar fue dictada desde el mes de mayo, pero hasta el momento las autoridades no han tomado ninguna acción consecuente al mandato judicial, sin embargo, el 2 de agosto se dictó la suspensión definitiva hasta que se resuelva el amparo, que en caso de ser favorable se buscará extensivo para todos los ciudadanos.
Indicó que Coatzacoalcos no cuenta con infraestructura en cuanto a drenaje y saneamiento, un ejemplo es la avenida General Anaya, que tiene más de 20 años, y por ser parte baja no se pueden crear fosas sépticas, por lo tanto están obligados a tirar sus desechos a un arroyo y lo contaminan.
“Espero que empiecen a tomar medidas inmediatas en cuanto inversión pública para drenaje y saneamiento en Coatzacoalcos, tienen que invertir al menos 3 mil millones de pesos, para empezar los trabajos” comentó.
Señaló que en caso contrario que las autoridades municipales no hagan nada al respeto, estarán incurriendo en una falta administrativa al ser un mandato judicial, una irresponsabilidad penal, tomándose las medidas necesarias como multas o destitución de los funcionarios públicos que no estén cumpliendo con su función.