coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Aun debe el Estado 2 mil 500 MDP a la UV


Alan Garrido

Coatzacoalcos.- La deuda que tiene el Estado con la Universidad Veracruzana, aun cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa a través de su cuenta de Twitter anunció que ya se había cubierto, sigue siendo de aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos, impactando de manera directa en la actualización de equipos de cómputo y de laboratorio en todos los campus, y la detención del mantenimiento a los edificios.

El secretario de la rectoría de la UV, Octavio Ochoa Contreras, recalcó que la universidad tiene como derecho ese recurso, no es una donación de caridad, es un compromiso que tiene el gobierno con esta universidad pública, está firmado por el congreso local y registrado en el presupuesto de egresos de cada año.
Reconoció que hay actividades que no se pueden detener, se han administrado los recursos en la universidad, no se han parado las clases, pero no gracias al Estado, sino gracias a la Federación que manda recursos de manera directa, pero sí ha provocado la suspensión de actividades como el mantenimiento de la infraestructura física y tecnológica, y ha impedido la actualización de los equipo y evitado que se pueda ampliar la matrícula estudiantil.
“Después de mi informe, él (Javier Duarte de Ochoa) sacó un twitt que decía que la deuda se había pagado, como no, ahí está la carta no”, expresó.
Resaltó que se tiene una obligación por parte del estado de cubrir este recurso que por cuestiones ajenas a la universidad se han retenido, existe un compromiso firmado por la Secretaría de Educación Pública, Gobierno del Estado y la propia universidad, por lo que ya se han hecho al menos dos demandas.
“Ha habido muchas maneras de presionar, la rectora ha hecho gestiones primero ante las instancias de Gobierno Estatal, ante el congreso local, pero también ante instancias federales, se ha tenido el apoyo de las cámaras con puntos de acuerdo para instar al Gobierno del Estado a que cumpla”, recalcó.
Señaló que ya hay dos demandas ante la Procuraduría Generar de la República y un conjunto de gestiones que buscan que se resuelva esto, es la medida de presión que se está haciendo para que el gobierno no se haga de la vista gorda con los compromisos que ha incumplido desde el inicio con la universidad.
Ochoa Cabrera señaló que ya no se tiene contemplado ningún movimiento estudiantil para presionar al gobierno, ya se recorrieron todas las instancias posibles y se está a la espera de que rindan resultados positivos, que se destraben estos recursos y que finalmente se pueda reactivar a la Universidad Veracruzana.