coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Aun determinarán impacto ambiental tras incendio de Buque de Pemex

Buque Burgos /Fotografía: Vanguardia

Alan Garrido


Coatzacoalcos.- Aunque no existe evidencia de un derrame de combustible mayor tras el incendio del buque Burgos de Petróleos Mexicanos frente a la costa de Puerto de Veracruz, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente junto con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas iniciaron las labores de peritaje para determinar el impacto medioambiental, dado que transportaba 160 mil litros de barriles de gasolina y diesel.

De acuerdo con los datos otorgados por estas dependencias hasta el momento no se habían encontrado indicios de afectaciones en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, solo se encontraba una mancha de hidrocarburo mezclado con producto químico contra incendio cerca del buque, mientras que el combustible que transportaba, dado su volatilidad, se consumió en su totalidad en el siniestro.
Sin embargo, cualquier impacto medioambiental que se genere derivado de este incendio, y que convirtió al buque Burgos en una montaña de acero quemado, tendrá como único responsable a Petróleos mexicanos, dado que era de esta empresa el producto que se transportaba.
El coordinador del Comité Local de Ayuda Mutua de  (CLAM), Luis Castro Mendizábal, destacó que al tratarse de un accidente ocurrido en el mar, las diligencias le corresponden a la Secretaría de Marina a través del Plan de Contingencias, y a través de ahí, se cuantificarán los efectos que pudiera tener a nivel ambiental, y determinar si hubo producto derramado o si se consumió en el incendio.
“Ahorita es evaluar la escena recuperar la embarcación y cómo se va a hacer para recuperar el producto que todavía queda”, explicó.
Resaltó que el responsable es Pemex, dado que es el propietario de la embarcación, pero está a su disposición todo un equipo de especialistas de otras instancias, como la propia Secretaría de Marina para supervisar que se dé todo dentro del marco de la seguridad y cuidado ambiental.
En cuanto al accidente del buque, destacó que todas las embarcaciones que transportan ese tipo de combustible cuentan con sistemas de seguridad, por lo que se deberá de esperar a las investigaciones periciales para determinar cuáles fueron las causas del por qué no se activaron estos supresores de incendios.