coatza cambio

coatza cambio
Click aqui

Páginas

Elección nula de Cosoleacaque podría resolverse hasta 2017


Alan Garrido

Coatzacoalcos.- Aunque el Movimiento Regeneración Nacional no cree que la anulación de las elecciones en Cosoleacaque vaya más allá del Tribunal Electoral Veracruzano, de ser así, provocaría que la cámara de diputados local no inicie con 50 integrantes, sino con 48 (por el plurinominal y uninominal de ese distrito), ya que el procedimiento electoral extraordinario se haría en el año entrante.


El diputado local electo por el partido Morena, Amado Cruz Malpica, indicó que ante una situación así, se acudirá a una instancia mayor, como la Sala Superior del Tribunal Electoral (TRIFE), para garantizar que la ganadora por mayoría Rocío Pérez Pérez no pague los platos rotos de las inconsistencias del proceso electoral.
Resaltó que no hay miedo a las urnas electorales, los resultados no se modificarán si se llegase a hacer, pero si esta fuera la única alternativa, el proceso se repetiría hasta el 2017, quedando en el puesto la candidata o candidato electo únicamente unos meses, antes de que ocurrieran las elecciones siguientes.
Comentó que las consecuencias de un procedimiento de esta naturaleza sería que la cámara de diputados locales, tendría dos diputados menos, el uninominal y en consecuencia el plurinominal, instalando un congreso con 48 diputados, pero no afectaría a la institución el hecho de una hipótesis así.
Señaló que actualmente este procedimiento se encuentra ante una decisión del Tribunal Electoral Veracruzano (TEV) quien hasta el momento tiene anulada la elección, pagando el Movimiento Regeneración Nacional las consecuencias de errores de un órgano electoral.
Expresó que si alguien violentó los comicios electorales en Cosoleacaque no fue Morena, y es un exceso que se quiera responsabilizar al partido por omisiones que hicieron otros candidatos o de las autoridades electorales.
“Por eso nosotros estamos absolutamente ciertos, de que la sala electoral va a tomar cartas en el asunto y esa diputación va a quedar en manos de Morena, técnicamente se podría resolver hasta el día 4 de noviembre, nosotros creemos que en unos 15 o 20 días estará saliendo la resolución de la sala regional del Poder Judicial de la Federación”, explicó el candidato electo.